Denuncian la precariedad de los trabajadores turísticos

Comisiones Obreras denuncia que el alto número de trabajadores turísticos en ERTE afecta a las cargas de trabajo

Guardar

Denuncian precariedad laboral en Canarias. Un trabajador de hotel encargado de la limpieza de toallas. / Pixabay
Denuncian precariedad laboral en Canarias. Un trabajador de hotel encargado de la limpieza de toallas. / Pixabay

La recuperación el sector turístico en Canarias tras la pandemia ha puesto sobre la mesa la situación de los trabajadores del sector turístico, quienes, según denuncia el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), están sometidos a un aumento en su carga de trabajo para cubrir el servicio de este sector en las Islas.

Aunque el turismo se ha reactivado más en los últimos meses esta situación no se refleja en las contrataciones y condiciones laborales de los trabajadores. "Tristemente el personal activo se ha situado en la cifra de 28.498 personas trabajadoras, lo que significa un 59.9 % del personal con referencia a los mismos periodos (de hace un año)", explican desde CCOO. Estas cifras suponen que todavía hay 16.092 trabajadores y trabajadoras del sector en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).  Según denuncia el sindicato, estos trabajadores en ERTE "podrían, en muchos de los casos, haber sido desafectados por las cargas de trabajo que suponen el mantenimiento de medidas Covid en los Centros de Trabajo, lo que esta suponiendo cambios de turnos, días libres, cambios de Funciones Profesionales".

Esta situación, se traduce también en quejas de los visitantes, "están conllevando un aluvión de quejas de nuestros visitantes, tanto a pie de empresa como en medios digitales de suma importancia para el destino, tales como el portal Tripavisor, donde la mayor demanda en forma de queja de nuestros visitantes es la falta de personal que se percibe en los distintos establecimientos", critica el sindicato. 

 Según sus datos, entre junio y agosto 2021 en nuestras islas se han abierto 389 hoteles, lo que supone un 72,9% de los existentes en Canarias. Además, las pernoctaciones en este periodo en canarias han sido 8.711.559.