El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este miércoles a una reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) que introduce un incentivo fiscal pionero para quienes inviertan en la construcción o rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler en Canarias.
Con el respaldo de PSOE, PP y el Grupo Mixto, la abstención de Vox y el rechazo de Sumar, la iniciativa permitirá que los beneficios destinados a este fin se acojan a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), rebajando la carga en el Impuesto sobre Sociedades.
Alquiler vacacional, fuera
La medida deja fuera de juego al alquiler vacacional, al que no se le aplicará la bonificación, con el objetivo de priorizar la oferta residencial de larga duración y mitigar la emergencia habitacional que sufre el Archipiélago.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, celebró el avance legislativo y destacó el potencial transformador del cambio. “Hoy [este miércoles para el lector] en el Congreso de los Diputados se ha aprobado la modificación de nuestro Régimen Económico y Fiscal para dar la posibilidad de que los fondos que están en la Reserva de Inversiones de Canarias —se habla de más de 2.000 millones de euros—, se puedan destinar a la compra y a la construcción de viviendas para luego ponerlas en régimen de alquiler”.
Más oferta
Rodríguez subrayó que este era “uno de los principales objetivos” del Ejecutivo autonómico para incrementar la oferta de vivienda y dar respuesta a la emergencia habitacional que vive Canarias.
“Desde luego es una muy buena noticia. Es el fruto de un trabajo que se lleva haciendo desde hace muchos meses para lograr que en el Congreso se pudiera aprobar esta modificación, que abre unas posibilidades importantes en incrementar la oferta de viviendas en régimen de alquiler, una de las claves fundamentales para que haya alquileres asequibles en Canarias”, añadió.

En manos del Senado
La reforma, aprobada con competencia legislativa plena en la Comisión de Hacienda, pasa ahora al Senado para su ratificación definitiva. De salir adelante, Canarias se colocará a la vanguardia estatal en el uso de incentivos fiscales para estimular la construcción de vivienda de alquiler y equilibrar el mercado, marcado por la alta demanda y los precios al alza.
Los expertos apuntan que la combinación de tributación reducida, la exclusión del alquiler vacacional y la flexibilidad del REF puede convertirse en el revulsivo que el sector necesita para activar suelo urbanizable, acelerar rehabilitaciones y garantizar más viviendas a precios accesibles para la población residente.