La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / DANIEL GONZÁLEZ-EFE
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / DANIEL GONZÁLEZ-EFE

Díaz exige retirar el buzón de denuncia de bajas laborales de la CEOE Tenerife por ser "ilegal"

La ministra de Trabajo ha exigido al presidente de la patronal CEOE que retire el buzón puesto en marcha en Canarias y avisa de que acudirá a la Agencia de Protección de Datos

AtlanticoHoy / EFE

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, criticó este jueves la iniciativa de la CEOE en Canarias para crear un buzón de denuncias anónimas sobre bajas fraudulentas y absentismo laboral, dado que es "ilegal", por lo que pidió al presidente de la patronal, Antonio Garamendi, que lo retire "de forma fulminante".

"Es gravísimo que Garamendi y la patronal española hayan abierto una oficina para que los trabajadores denuncien a trabajadores que se encuentran enfermos. Es inhumano, en primer lugar, pero además es ilegal", señaló Díaz en declaraciones a Efe en Ginebra.

Protección de datos

"Coloca fuera de la ley a Garamendi", insistió la titular de Trabajo, quien señaló que "los tiempos de los comisarios políticos en España han acabado". Díaz anticipó que se llevará esta polémica iniciativa ante la Agencia de Protección de Datos.

La ministra recordó que una de sus primeras medidas al asumir la cartera fue derogar el artículo del Estatuto de los Trabajadores que permitía el despido de personas que se encontraban enfermas, y aseguró que la nueva iniciativa de la CEOE va en la misma línea de vulneración de los derechos humanos.

Aval del Parlamento de Canarias

Las palabras de Díaz llegan después de que el Parlamento de Canarias rechazara este miércoles una moción contra este buzón de denuncias anónimas que había presentado el PSOE. La propuesta solo estuvo avalada por los socialistas y por Nueva Canarias, mientras y recibió críticas de "criminalizar a los empresarios" por parte de grupos del gobierno y Vox, que no ven ilegalidades en la iniciativa empresarial.

En la moción, apoyada por PSOE y Nueva Canarias, se pedía la retirada de este buzón y que el Gobierno de Canarias pusiera en marcha un proceso sancionador al considerar que carece de base legal y vulnera derechos fundamentales de los trabajadores.