El diseño de la plataforma de lanzamiento de microsatélites de Canarias ya está en marcha

Recientemente desde la Plataforma Oceánica de Canarias han firmado un acuerdo con la empresa sevillana Ghenova Ingeniería para el diseño del proyecto, que todavía está en estudio para su ejecución

Guardar

Plataforma Oceánica de Canarias, desde donde se promueve la puesta en marcha de la infraestructura para el lanzamiento de microsatélites.  Plocan
Plataforma Oceánica de Canarias, desde donde se promueve la puesta en marcha de la infraestructura para el lanzamiento de microsatélites. Plocan

Aunque la construcción definitiva todavía no está cerrada y aún se estudia la viabilidad de que Canarias albergue una plataforma para el lanzamiento de microsatélites, desde la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) ya dan pequeños pasos para conocer si finalmente se podrá disponer de esta infraestructura. Recientemente desde el consorcio han firmado un acuerdo con la empresa sevillana Ghenova Ingeniería para el diseño de este proyecto. 

La finalidad de este acuerdo es la elaboración y redacción de un proyecto de “diseño conceptual/básico” de una plataforma offshore para el lanzamiento de mini y microsatélites, en aguas canarias. Se trata de una iniciativa que, por el momento, está en fase de estudio. 

“Su propósito es realizar un diseño conceptual de la plataforma de lanzamiento que nos permita estudiar su viabilidad económica”, afirman fuentes de Plocan. Aunque sobre todo aclaran que “este diseño no implica la ejecución material del proyecto sino una primera aproximación conceptual”. Es decir, se está analizando la ejecución. 

Satélites desde Canarias

En noviembre de 2021, el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y Plocan firmaron un convenio para estudiar la viabilidad de la construcción de una plataforma para el lanzamiento de pequeños satélites en las Islas. Según comentó a Atlántico Hoy en noviembre el presidente del CDTI, Javier Ponce, si finalmente se pone en marcha el proyecto, dotará de acceso al espacio al Estado español siendo una “característica estratégica”

La empresa ha sido la ganadora en el concurso para el diseño de la infraestructura por valor de 189.000,00 euros. Entre los factores a tener en cuenta en el diseño y la viabilidad de la plataforma está la humedad y el salitre, tal y como explicó Ponce. Pero lo sofisticado de estos sistemas también requiere tener en cuenta la presión, la temperatura, los sistemas de abastecimiento o los combustibles. Además, en el diseño también se debe tener en cuenta si la plataforma será flotante o estará fondeada, la forma constructiva para los lanzadores, el ensamblaje de los lanzadores o el transporte, entre otros aspectos. 

La empresa sevillana adjudicataria del diseño se dedica a los sectores naval, energético, el desarrollo de infraestructuras y de soluciones digitales. Según recogen en su web, la empresa “realiza servicios de consultoría integrales durante todas las fases de los proyectos de infraestructuras, como son estudios de factibilidad, diseño final, estudios de demanda, planificación de transporte, diseño y supervisión de la construcción”.

Hasta finales de 2022 no se sabrá si finalmente se pondrá en marcha la plataforma para enviar minisatélites y microsatélites.

Archivado en: