La economía canaria está en uno de sus mejores momentos. Los datos recogidos en el Boletín de Situación Económica de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife relativos a 2024 así lo reflejan. Canarias fue una de las economías españolas que más creció, un 4,2% el año pasado, y se prevé que ese crecimiento se mantenga este año- aunque moderado- y alcance el 3%.
“Los datos son muy buenos, son francamente buenos, la economía de Canarias va muy bien”, ha comenzado valorando este miércoles la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Padrón. Canarias lleva 15 trimestres consecutivos creciendo por encima de la media española, lo que refleja su "enorme fortaleza"
Uno de los motivos que ha impulsado este crecimiento es el aumento de la demanda. Por una parte de los canarios, que cada vez consumen más, pero también de los turistas, que han aumentado su gasto. Así una de las grandes patas de la economía, el comercio minorista, cerró el año con el mayor aumento de ventas, y la segunda mayor ocupación.
Turismo
Por su parte, el sector turístico terminó el año con “excelentes resultados”, tras recibir más de 4,2 millones de turistas en el último trimestre del año. Esto supone que en comparación con el mismo periodo del año anterior, el número de turistas que llegó aumentó en el 7%.
En total, Canarias cerró el año con la llegada de casi 17 millones de turistas, quienes gastaron un 6,9% más que el año anterior. Eso si, en el análisis económico recogen una caída en la modalidad hotelera como preferencia de alojamiento de los turistas.
La industria
Respecto a la industria canaria, a lo largo del año se registró una subida media de la producción del 1,7%, un punto superior al dato nacional. Y si bien el número de empresas industriales cayó ligeramente en diciembre, el número de afiliados ha crecido el 2,5%.
En el sector servicios, este experimentó un aumento anual de las cifras de negocio del 7,8% entre octubre y diciembre.
Mercado laboral
En lo que al empleo se refiere, los datos de la Encuesta de Población Activa recogen que Canarias cerró el año con una disminución de parados de 138.400 personas. Esto supuso una caída de 29.400 personas sobre el trimestre anterior. En total, con un 11,91%, Canarias es la séptima región con mayor tasa de paro.
El empleo creció en 26.300 trabajadores, lo que supuso llegar a la cifra de 1.023.700 ocupados, cifra más alta de los datos recogidos. Esto supone que la tasa de empleo en las Islas se ha situado en el 52,01%.
Tras todos estos datos, a los que se suma la moderación del incremento de los precios, los empresarios muestran unas mejores expectativas de futuro ante su actividad económica. “El 88% de las empresas en Canarias mantuvo mejora de sus resultados en el cuarto trimestre y hay previsiones de que el arranque de 2025 también va a ser bueno”, ha apuntado Padrón.
