Onalia Bueno impulsa Somos Gran Canaria, su nueva plataforma política insular. / AH
Onalia Bueno impulsa Somos Gran Canaria, su nueva plataforma política insular. / AH

“El miedo de la patronal es que la tasa turística de Mogán siente un precedente en toda España”

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, celebra que la Justicia permita aplicar el tributo y acusa a los empresarios hoteleros de actuar con una doble vara de medir y generar tensión en la sociedad canaria

M. Alonso

Actualizada:

La tasa turística de Mogán vuelve a estar plenamente operativa tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de levantar la suspensión cautelarísima que pesaba sobre la norma. Así lo ha confirmado la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, quien ha instado a la patronal hotelera a “enterrar el hacha de guerra” y a reflexionar sobre su estrategia en Canarias.

En declaraciones a los medios, Bueno mostró su satisfacción con el auto judicial y felicitó al personal del área de tributos del ayuntamiento, al considerar que ha quedado demostrado que el recurso presentado por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT)no tenía sentido”.

Carácter finalista

La alcaldesa fue clara: “La tasa ha venido para quedarse. Es necesaria y justa. Y el verdadero miedo de la patronal es que Mogán marque un precedente para toda España”. Bueno aseguró que incluso territorios como Málaga ya se han interesado por el modelo implantado en su municipio, en lo que considera una medida pionera a nivel nacional.

El tributo, de 15 céntimos por persona y noche, tiene carácter finalista: lo recaudado se destina exclusivamente a infraestructuras, servicios y promoción turística en las propias zonas donde se genera. “Ni siquiera la pagan los empresarios, sino los turistas alojados en sus establecimientos. Y aún así, se oponen”, criticó la alcaldesa.

Doble vara

También cargó contra la doble vara de medir de la patronal, recordando que “muchos de sus socios operan en Cataluña o Baleares sin cuestionar esas tasas, pero aquí sí protestan”. En su opinión, esa actitud está generando un “conflicto social creciente en Canarias” al tiempo que se piden subidas salariales y mejoras laborales que no se traducen, dijo, en un reparto justo de los beneficios.

Sobre el recurso aún pendiente ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, Bueno se mostró optimista, aunque espera que la patronal “reconsidere su postura y lo retire”. “No podemos seguir cargando sobre los residentes el coste del turismo. Necesitamos que quienes visitan el destino también contribuyan al mantenimiento del entorno que disfrutan”, afirmó.

Respecto a un posible impuesto turístico autonómico, la alcaldesa de Mogán se mostró favorable siempre que los municipios turísticos reciban directamente una parte de la recaudación, como ocurre en Cataluña. En cambio, rechazó cualquier medida que suponga una subida del IGIC si no hay una redistribución equitativa. “No apoyaremos medidas que ordeñen al turismo pero no reviertan un solo euro en los municipios turísticos”, sentenció.