Los estibadores del Puerto de Las Palmas han iniciado con éxito la operación para rescatar los contenedores accidentados del megabuque One Continuity, un gigante del transporte marítimo internacional que se ha visto obligado a refugiarse en la capital grancanaria debido al deslizamiento de su carga.
Las embestidas de las diferentes borrascas que estos días golpean el océano Atlántico motivaron la pérdida de 45 contenedores.
El violento desplazamiento de la carga causó que otros 56 contenedores quedarán escorados, a punto de caerse al mar. De ahí que el capitán del buque atracase de emergencia en el Puerto de Las Palmas.
Plan de rescate
Tras elaborar el obligatorio plan de seguridad, los estibadores comenzaron este jueves a asegurar la carga y depositarla en tierra.
La complejidad de la operación exigía la combinación de varias grúas, pues antes de tensar cada contenedor y engancharlo a la grúa era necesario izar a los estibadores en cestas para realizar el trincaje.
Las primeras maniobras de rescate han sido lentas porque afectan a los contenedores en peor estado o posición, pero la previsión es que este viernes se termine de estibar toda la carga, explica el coordinador de los estibadores, Maximiliano Díaz.
Daños
Las inspecciones realizadas revelan que la cubierta del buque ha sufrido daños en las argollas instaladas para enganchar y amarrar los contenedores, lo cual obliga a revisar toda esa zona de carga para verificar si el barco está o no en condiciones de volver a sujetar la mercancía.
El One Continuity zarpó de Le Havre, en Francia, y se dirige a Singapur con 16.000 contenedores, la mayoría vacíos, completando la ruta comercial habitual entre Oriente y Occidente.
Capacidad de servicio
El incidente acredita que Las Palmas está preparada para prestar servicio a las navieras que lo necesiten, incluso en casos de riesgo extremo como ha sucedido con este mercante del grupo Ocean Network Express (ONE), explica Maximiliano Díaz.
En la operación de emergencia participan una veintena de estibadores, soldadores, operadores de grúas y un equipo técnico especializado que pone de relieve el valor estratégico del Puerto de Las Palmas, con capacidad de organizar de un día para otro el trincaje de 56 contenedores a puntos de caerse al mar.