Varios países europeos discrepan del plan de España respecto a los productos alternativos al tabaco/ MONTAJE AH
Varios países europeos discrepan del plan de España respecto a los productos alternativos al tabaco/ MONTAJE AH

Un error de la Consejería de Hacienda obliga a ampliar el plazo para precintar tabaco sin combustión

La normativa obligaba a precintarlos para su trazabilidad a partir del 31 de octubre, pero el proceso se ha demorado y Hacienda ha ampliado el plazo

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

Teóricamente, a partir de este jueves, 31 de octubre, todos los productos derivados del tabaco producidos en Canarias que no fuesen cigarrillos o tabaco de picadura para cigarros de liar debían estar timbrados con un precinto que garantice su trazabilidad.

Tal y como adelantó Atlántico Hoy en mayo, esta norma viene de una directiva de la Unión Europea cuya trasposición preveía dos etapas. La primera entró en vigor en 2019, momento en el que los cigarrillos y el tabaco de liar comenzaron a portar este identificador único en su precinto. La segunda, que estaba prevista para mayo de 2024, afecta a todos los demás productos como, por ejemplo, el tabaco sin combustión.

Adaptación en Canarias

Aunque esta obligación es para todo el territorio nacional, en Canarias, como los impuestos que se aplican al tabaco en las Islas sean diferentes a los del resto del territorio nacional, su precinto timbrado es diferente. Por eso, la Comunidad Autónoma tuvo que realizar las modificaciones pertinentes en su legislación para adaptarse a la normativa.

En mayo, se aprobó una orden desde la Consejería de Hacienda de Canarias para establecer un plazo de adaptación entre el 20 de aquel mes y el 31 de octubre para que los productores de derivados del tabaco adaptasen su nueva producción con los precintos exigidos por ley. Además, se estableció que todos los paquetes producidos antes del 31 de octubre podrían seguir circulando sin precinto hasta 2026.

Se amplia el plazo

Pero todo esto es teórico, porque ha llegado el 31 de octubre y ha habido un importante retraso en la entrega a los productores de tabaco de precintos porque sus precios públicos no estaban contemplados en la legislación y, dado que las tabacaleras tenían que pagar estos timbres por adelantado, no los han podido adquirir en tiempo y forma.

Por esa razón, tal y como se desprende de una nueva orden emitida por la Consejería de Hacienda, el periodo de gracia para que la producción desde el 20 de mayo pueda seguir circulando sin precinto se amplía hasta el 31 de diciembre.

Los precios públicos no se han establecido

La consejería explica que "en el proceso de entrega de las precintas de la circulación de labores de tabaco a los solicitantes autorizados, es necesario que, previamente a la entrega, estos hayan hecho efectivo el pago del precio público mediante autoliquidación" y que "los precios públicos se establecen y se fijan en el Decreto 227/2011, de 21 de julio, por el que se establece y regulan los precios públicos por el suministro de las precintas de circulación de las labores del tabaco consistentes en cigarrillos y picadura para liar, por lo que es imprescindible aprobar los nuevos precios públicos de las labores del tabaco distintas de los cigarrillos y tabaco para liar".

Como ese decreto que regula los precios no se ha modificado para incluir los productos diferentes a los cigarrillos y el tabaco de liar, se hace obligado "ampliar el periodo de tiempo en el que (...) podrán permanecer sin llevar adherida la precinta de circulación".