Europa tumba la ley de Canarias que protegía a los taxis frente a Uber y Cabify

El Gobierno de España declara al taxi "servicio de interés general" para proteger al sector | Las Palmas de Gran Canaria convoca a la mesa del taxi para tratar el problema

Guardar

A la derecha una persona utilizando la aplicación de Uber y a la izquierda un taxi en Tenerife. / MONTAJE AH
A la derecha una persona utilizando la aplicación de Uber y a la izquierda un taxi en Tenerife. / MONTAJE AH

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resolvió, el pasado 8 de junio, que leyes como la 13/2007 de Transporte por Carretera aprobada por el Gobierno de Canarias en 2019 —norma que establece una ratio de una licencia VTC por cada 30 taxis en el Archipiélago— son contrarias a la normativa comunitaria. Esa sentencia del alto tribunal de Luxemburgo, que siguió las recomendaciones del Abogado General de la Unión Europea (UE), preocupa al sector pese a la declaración de "servicio de interés general" aprobada este martes por el Consejo de Ministros del Gobierno de España.

Para el TJUE, esa limitación no está justificada por ninguna razón imperiosa de interés general, ya que lo que busca es garantizar la viabilidad de los servicios de taxi, algo que supone un motivo de carácter puramente económico. Tras esta sentencia y la respuesta del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, las patronales del sector VTC Feneval y Unauto han criticado que se establezcan restricciones que se aplican unilateralmente al sector VTC y solo se defienda al taxi. Por ello, aseguran que solicitarán a la Comisión Europea que abra un procedimiento contra el Gobierno de España.

Nuevas medidas

El real decreto aprobado por el Estado, además de la declaración de servicio de interés general del taxi, incluye medidas que restringen la concesión de licencias estatales de vehículos de transporte de alquiler con conductor (VTC) por criterios de tráfico o medioambientales, aunque la norma no afecta a las licencias urbanas, que en el caso de Canarias dependen de los Cabildos.

La nueva normativa, según el ministerio, persigue cuatro objetivos fundamentales: incorporar las razones de interés público que Europa considera admisibles para limitar las nuevas autorizaciones, priorizar la consecución de objetivos de carácter general, evitar malas práctica en el sector y evitar la incertidumbre regulatoria.

Plazo de tres años

Concretamente, se refuerza y se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) para supeditar la concesión de nuevas licencias al cumplimiento de determinados requisitos de calidad del aire y de congestión del tráfico. Estos cambios afectan a todas las autorizaciones pendientes, incluidas las judicializadas —"varias de miles", según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana—, aunque se habilita la posibilidad de que si durante los próximos tres años se cumplen los requisitos, podrán obtener la autorización.

Esto permitirá, por ejemplo, que algunas licencias que sean denegadas en un momento específico por criterios de calidad del aire puedan obtenerla más adelante si estas condiciones mejoran. Asimismo, se establece la obligatoriedad de que el titular de la licencia VTC, que puede ser una empresa, disponga del vehículo en propiedad, evitando las malas prácticas de algunas compañías que utilizaban la figura del arrendamiento.

Mesa del taxi en Las Palmas de Gran Canaria

Además, se reconocen las competencias autonómicas y locales para regular las licencias de su jurisdicción en base a criterios "objetivos" mediambientales o de tráfico, así como la posibilidad de pedir una segunda autorización para circular por las ciudades.

En Canarias, ante este nuevo escenario, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria —a través de la Concejalía de Movilidad que dirige José Eduardo Ramírez (Nueva Canarias)— ha convocado una Mesa del Taxi para la próxima semana en la que se tratará este asunto y ver qué medidas se pueden tomar para proteger al sector en la capital grancanaria.

Desembarco de Uber en Tenerife

El fallo del TJUE coincide con la entrada de Uber en Canarias. La empresa desembarcó el 15 de junio en Tenerife, en cuatro municipios del sur de la Isla —Granadilla, Arona, Adeje y Guía de Isora—, para ofrecer dos tipos de servicios: Uber Black, el producto premium de su catálogo que pone a disposición de los clientes vehículos de lujo, de los que cuentan con una flota de 30 vehículos en la isla; y el servicio de taxi, que abre la posibilidad de que los taxistas de Tenerife cooperen con Uber —podrán darse de alta a través de la app para trabajar en la empresa—.