Presentación del Informe de Coyuntura Turística de Canarias, elaborado por Excelcan / ATLÁNTICO HOY
Presentación del Informe de Coyuntura Turística de Canarias, elaborado por Excelcan / ATLÁNTICO HOY

Excelcan ve como un problema la reducción de jornada para el sector turístico y la subida salarial

Según la Asociación, la reducción de jornada conlleva costes adicionales y complica la gestión de los turnos, sobre todo de los sectores con servicios 24 horas

ariadna

La reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales supone un problema para la subida salarial que reclama la hostelería. Así lo ve y ha expresado en rueda de prensa Excelcan, la Asociación para la Investigación, el Estudio y la Excelencia del sector del Turismo en Canarias. 

José Carlos Francisco, vicepresidente de Excelcan, considera que esta reducción “impuesta” por el Gobierno estatal se constituye como uno de los principales puntos de debate para el aumento de los sueldos del sector, ya que reducir la jornada conlleva costes adicionales y complica la gestión de los turnos de trabajo, sobre todo en los sectores que ofrecen servicios 24 horas. 

El papel del Gobierno de Canarias

De esta manera, Excelcan considera que el anuncio de paro por parte de los sindicatos y la solicitud de que el Gobierno de Canarias participe como mediador en la negociación de las subidas salariales son “precipitados” al no haber transcurrido todavía la negociación colectiva. 

En opinión de Francisco, el proceso debe mantenerse en el ámbito de la negociación colectiva sin intervenciones gubernamentales prematuras y, a su vez, tener en cuenta la cuestión de la reducción de jornada, pues “hasta que este factor no se despeje, es demasiado pronto para empezar a pedir cosas”. 

Beneficios del sector

Una de las principales demandas de los sindicatos respecto a la subida salarial es su equiparación a los beneficios del turismo en las Islas, que en 2024 alcanzaron los 22 mil millones de euros. 

En este sentido, el vicepresidente de Excelcan ha querido matizar que el gasto turístico en Canarias no se distribuye exclusivamente en los hoteles, sino que involucra a otros sectores como el transporte internacional, el alquiler de vehículos, la restauración y las actividades de ocio, por lo que indica que hay que tener en cuenta ese contexto más amplio. 

Déficit de personal

Por su parte, el presidente de Excelcan, Santiago de Armas, ha aclarado que la entidad no es una patronal y, por lo tanto, no puede tomar decisiones al respecto, aunque sí se encargará de fomentar una reflexión sobre el impacto de la reducción de jornada. 

Desde la presidencia de la Asociación apuntan que uno de los elementos que impide un mayor aprovechamiento del sector es el déficit de personal adecuado. Aunque comprenden que la reducción puede ser “confortable” para el personal, supone una complejidad que también se ve agravada por el absentismo laboral. 

Un sector potente

Sobre la escasez de personal cualificado, De Armas ha asegurado que las condiciones laborales no son el principal motivo de esta situación, sino más bien otros factores como el tema de la vivienda o la movilidad.  

Francisco ha subrayado que Canarias sigue siendo un destino turístico altamente competitivo y que, pese a los desafíos, se mantiene como el más fuerte de Europa. “Es normal hablar de problemas, pero somos el destino europeo más potente. No debemos olvidar sentirnos orgullosos de nuestro destino. ¿Por qué viene la gente? Porque nuestro personal es amable, profesional, el turista se siente bien. Tenemos una planta hotelera magnífica. Hablemos también de la parte positiva del asunto”, ha concluido.