Loading...
García-Margallo analiza el ascenso de Trump en Tenerife./Diálogo para el Desarrollo

García-Margallo, exministro de Rajoy: "Trump va a cambiar el curso de la Historia"

"Si llega a la conclusión de que las deportaciones y los aranceles suben los costes laborales y los precios, parará, pero hasta que pare puede hacer disparates", afirmó

"Hay teorías que dicen que son los movimientos sociales los que cambian la Historia, y otras que son los individuos: Trump va a cambiar el curso de la Historia", dijo quien fuera ministro de exteriores durante el primero gobierno de Rajoy, José Manuel García-Margallo, en el foro Diálogos para el Desarrollo del pasado 12 de febrero.   

En el encuentro, celebrado en Santa Cruz de Tenerife con un centenar de representantes de empresas canarias, Margallo debatió con el exsecretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo, sobre actualidad económica, social y política tanto a nivel autonómico, como nacional e internacional.

Subida de Trump

Sobre el nuevo (y antiguo) presidente de Estado Unidos, Donald Trump, Margallo considera que el miedo es el principal motor de su ascenso y afirma que va a "administrar las frustraciones de la gente en la época en la que vivimos". 

"Para entender lo que viene hay que hacer alguna reflexión sobre la personalidad del propio Trump", dijo. Para el político, entre las reglas del presidente estadounidense están "atacar, atacar y atacar" y reclamar las derrotas como victorias. 

Relación con África

El ponente vaticina un aumento de la inmigración de África, debido a las relaciones de EE.UU. con el continente. Cree que sus políticas intenacionales van a afectar tanto a las españolas como a las canarias: "Trump es lo que se llama un aislacionista: no va a intervenir en ningun area geográfica en la que no están vinvolucrados directamente sus intereses". 

Según Margallo, las políticas "de abandono" nos precocupan "en términos de seguridad y migración". Y añade: "Los países occidentales hemos dejado África a merced de lo que allí pase, y lo que pase nos afecta, mucho más si se tiene en cuenta la alianza estrecha de Trump con Marruecos". 

Aranceles

El "proteccionismo", contó, no es algo novedoso en la historia de Estados Unidos: "No es nuevo establecer aranceles, sino usarlos como un arma de politica comercial". Y añadió: "Si Trump llega a la conclusión de que las deportaciones y los aranceles suben los costes laborales y los precios, parará, pero hasta que pare puede hacer todo tipo de disparates". 

¿Y cómo se encuentra Europa en este contexto? Para Margallo, hasta ahora hemos vivido una época de "cierto esplendor económico, sobre la base de energía barata rusa y exportación masiva a China" que, según afirma, ya se ha terminado. "La Unión Europea ha perdido la edad de la inocencia", aseveró.