Nicolás Redondo y José Manuel García-Margallo. /Diálogo para el Desarrollo
Nicolás Redondo y José Manuel García-Margallo. /Diálogo para el Desarrollo

Nicolás Redondo: “La inmigración no es un reto de Canarias, es europeo”

El exministro de exteriories José Manuel García-Margallo pide solidaridad con Canarias para resolver la crisis migratoria

Para el exsecretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo, el reto migratorio al que se enfrenta Canarias “ha venido para quedarse” y subrayó la imposibilidad de hacerle frente desde la Comunidad Autónoma: “No es un problema autonómico ni nacional. O lo hacemos europeo o no lo afrontamos”, señaló durante el foro Diálogos para el Desarrollo, celebrado en Santa Cruz este miércoles. 

La actividad principal de este foro, titulado Canarias en el contexto global: desafíos socioeconómicos y organizado por Management Activo, es el debate sobre temas de actualidad entre dos figuras reconocidas dentro del mundo político, económico o empresarial.

En este caso, Redondo compartió escenario con el que fue ministro de Asuntos Exteriores durante el primer gobierno de Rajoy, José Manuel García-Margalloquien vaticina un aumento de la inmigración proveniente de África. Las razones para pensarlo se basan en las políticas de Donald Trump, que Margallo considera "de abandono" para con el continente y que pueden afectarnos "en términos de seguridad y migración". 

García-Margallo afirma que, en los últimos años, "el 40% del empleo que se ha creado es extranjero, emigrante. Si quieres tener una migracion que puedas integrar tienes que hablar de educación, inversión, tecnología, etc.", e insistió en la necesidad de actuar solidariamente, en especial con Canarias: “Una nación es un entorno de solidaridad o no es una nación”.

Por suparte, Redondo apuntó que el Archipiélago necesita "un apoyo muy especial para enfrentarse a este problema”. 

 

Sobre Europa

Los ponentes analizaron también el papel de Europa en el contexto global, que ambos consideran que lleva tiempo a la sombra de Estados Unidos. Coincidieron que la clave para sobreponerse es la tecnología: “España debe invertir en tecnología para no caer en la irrelevancia económica”, afirmó Margallo. 

En este sentido, afirmó que un la falta de grandes empresas tecnológicas, las de más de 200 mil millones de dólares, supone una debilidad para el continente europeo, puesto que en los últimos 50 años no se ha creado ninguna. También lamentó que las llamadas unicornios “las de mil millones de dólares, a las que podríamos aspirar”, se acaban mundando a Estados Unidos.

Por su parte, Redondo dice tener “esperanza” en que el continente europeo resurja: “Europa ha tenido siempre sus monstruos, pero ha sabido crear antídotos”.