Falta de vuelos y malas infraestructuras: Canarias está lejos de captar al turismo estadounidense. / EFE
Falta de vuelos y malas infraestructuras: Canarias está lejos de captar al turismo estadounidense. / EFE

Falta de vuelos y malas infraestructuras: Canarias está lejos de captar al turismo estadounidense

Tenerife y Gran Canaria son unos de los destinos turísticos favoritos para los norteamericanos; sin embargo, su llegada todavía es escueta y falta fomentar ciertos aspectos para crecer en este mercado, según la patronal

ariadna

Tenerife y Gran Canaria se sitúan entre los destinos favoritos de los turistas estadounidenses para sus vacaciones de los próximos tres años, según el informe 2025 Portrait of American & Canadian International Travelers, elaborado por la consultora MMGY Global para la Consejería de Turespaña en Nueva York. 

Las Islas han ido ganando poco a poco más protagonismo entre estos viajeros; sin embargo, la realidad es que el Archipiélago no está preparado para aumentar su atractivo de cara al mercado norteamericano. ¿La razón? La falta de conectividad e infraestructuras, como hoteles de nivel y centros comerciales de calidad, señala José María Mañaricua, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT). 

Conectividad aérea

Mañaricua apunta que el panorama está difícil para Canarias en cuanto a los turistas de EEUU debido a la competencia con el Caribe, el destino de sol y playa más cercano para este mercado, y las ciudades grandes europeas, como Barcelona, París y Roma, que suelen ser las más elegidas. 

United Airlines extiende el vuelo entre Nueva York y Tenerife a la temporada de invierno / UNPSPLASH
United Airlines ha extendido el vuelo entre Nueva York y Tenerife a la temporada de invierno / UNPSPLASH

La conectividad aérea es uno de los factores más importantes para poder abarcar mercados como el estadounidense y sus vecinos canadienses, según el presidente de la patronal. De ahí la necesidad de fomentarla, ante la falta de vuelos directos, más allá de alguna conexión con Madrid como escala. 

Infraestructuras

A esto se suma las escasas infraestructuras de las Islas para acoger y atender a esta clase de turistas, que se caracterizan por su alta tarifa, sobre todo “los estadounidenses que eligen un turismo premium, como hoteles de 5 estrellas”. 

Mañaricua indica que en el caso de Gran Canaria, hay que apostar por la mejora de las infraestructuras, desde la categoría de los alojamientos hoteleros hasta los centros comerciales, en especial de cara al panorama del sur de la isla, ya puesto en el foco por su obsolescencia. 

El turista norteamericano

Aunque todavía representan una parte reducida del total de visitantes, el interés norteamericano por Canarias muestra signos de crecimiento. En 2024 llegaron al archipiélago 80.000 turistas procedentes de Estados Unidos y 20.000 de Canadá, sobre todo a través de conexiones con aeropuertos españoles y europeos. 

Desde Turismo de Canarias valoran a estos viajeros ya que apenas un 9 % contrata paquetes cerrados, frente al 50 % de la media de mercados, lo que implica que reservan directamente con hoteles, restaurantes o empresas de ocio de las islas, con un mayor impacto en la economía local. Además, un 24 % de los estadounidenses y un 19,5 % de los canadienses recorren dos o más islas en un mismo viaje, muy por encima del 7 % del conjunto de mercados.

El perfil económico también los hace especialmente atractivos. El 66 % de los turistas de Estados Unidos y el 54 % de Canadá tienen ingresos netos superiores a 75.000 euros, frente al 28 % del total. Su gasto medio diario en Canarias es de 144 euros, por encima de los 126 euros de la media, que se ve marcado, asimismo, por la duración de su estancia, que en el caso de los canadienses se prolonga hasta los 15 días, frente a los 9,3 días habituales. 

Incrementar sus llegadas

La valoración de los paisajes, la calidad ambiental y la oferta cultural de Canarias supera la media del resto de mercados emisores. Los estadounidenses destacan especialmente los entornos naturales (45,3 %) y el cuidado medioambiental (42 %), mientras que los canadienses valoran aún más estos aspectos (49,5 % y 64,5 %, respectivamente), además de la cultura local (26,5 %).

Todo ello y con la intención de incrementar el atractivo de las Islas para estos turistas, Turismo de Canarias participó en las Jornadas Inversas Profesionales USA, celebradas en Sevilla. El director gerente de la entidad, José Juan Lorenzo, subrayó que esta tipología de cliente encaja con la estrategia de “incrementar la facturación manteniendo los niveles actuales de llegadas”, favoreciendo además un turismo más responsable y sostenible.

El ojo en España

El informe 2025 Portrait of American & Canadian International Travelers revela que los millennials (81%) y los viajeros con mayor poder adquisitivo (76 %) son los que más interés muestran por visitar España. La predilección por recorrer Tenerife alcanza un 76% y Gran Canaria un 72%, solo por detrás de Madrid (80%) y Barcelona (79%). Entre los destinos predilectos también se encuentran Valencia (68%), Sevilla (66%) y Palma de Mallorca (60%). 

La riqueza cultural e histórica (65 %), la gastronomía (61 %) y los paisajes naturales de España son los principales motivos que impulsan a los estadounidenses a elegir el país. Además, posiciona a España como un destino “equilibrado y versátil”, capaz de rivalizar con Italia y Grecia en experiencia cultural, y adelantando a competidores como Francia, Portugal y Reino Unido.