Golpe a la fruta en Canarias: crece el precio del melón, sandía y pronto el aguacate

Los consumidores canarios están sorprendidos ante los precios que han tenido este año frutas de temporada como el melón o la sandía. También se espera para verano un aumento considerable del precio del aguacate

Guardar

Sandía, melón y aguacate como productos encarecidos este verano. / AH - EP
Sandía, melón y aguacate como productos encarecidos este verano. / AH - EP

Los efectos de la subida de precios de las materias primas también han llegado a las frutas. Los consumidores canarios están sorprendidos ante el incremento de precio que ha tenido este año las frutas de temporada como el melón o la sandía.

A nivel nacional, los costes de estas frutas se han duplicado. La sandía alcanza ya un precio medio de 2,20 euros el kilo mientras que el melón alcanza los 2,40. A pesar de que esta subida de precios se relacione directamente con la actual crisis, lo cierto es que se han dado diferentes circunstancias para que su coste sea tan alto actualmente, como por ejemplo problemas con la cosecha.

Alonso Fernandez, secretario general de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (ASUICAN), explica que al alto incremento del coste de la energía y combustibles hay que sumarle una escasa cosecha en España, además de la menor entrada de producciones del tercer país en el territorio peninsular. Además del melón y la sandía, desde las asociaciones de agricultores esperan que incremente considerablemente el precio del aguacate en el Archipiélago, superando el precio de otros años anteriores.

Crece el precio de la sandía y el melón

El aumento de precios de las frutas para verano como la sandía o el melón ha generado un debate entre los consumidores. Theo Hernando, secretario general de ASAGA-ASAJA Canarias, señala a Atlántico Hoy que las frutas de temporada siempre tienen una demanda muy alta, pero este año se enfrentan a contratiempos como la escasez.

En este sentido, Hernando subraya que en el caso de la sandía, que es de origen nacional, su precio ha aumentado en un 30% en el punto de venta debido al incremento de los gastos de producción. Por su parte, el melón se posiciona con un crecimiento alrededor de un 25%. Aún así, Hernando advierte que ''esto no quiere decir que es lo que está recibiendo el agricultor''. 

Problema de la climatología

El incremento de precios se debe a varios factores. El secretario general de Asaga explica que la climatología de la península, que es de donde viene la mayoría de las sandías -aunque en Canarias también se producen, pero en menor cantidad- ha sido bastante mala por el calor en los meses previos a verano, por lo que se ha tenido que adelantar la campaña. 

''Además de esto, las tormentas anteriores también han hecho que disminuya la productividad, ya que las frutas salen malas o no se desarrollan adecuadamente. Esa bajada en producción en la recogida hace que incrementen los precios por haber mucha demanda, algo que puede pasar este verano con el aguacate en Canarias'', afirma Hernando. 

Subida del aguacate

En relación al aguacate, desde Asaga esperan un incremento de precio mayor al del año pasado. ''Hace unos meses tuvimos tormentas y sobre todo vendavales que no solo afectaron este año, sino también el anterior a la floración, especialmente de los aguacates''.

En este sentido, Theo Hernando destaca que este año la campaña va a ser muy baja sumada a que en los meses de verano ''no hay prácticamente producción de aguacate'', algo que genera que los precios suban debido a la escasez. ''Será más caro que en otros años, pero se estima que se note en en julio y sobre todo en agosto''. 

Encarecimiento del agua y la luz

A este problema se le suma el encarecimiento periódico de bienes esenciales como el agua y la luz. ''Tenemos muchísimos gastos de producción. El agua ha subido muchísimo, ya que gran parte del agua que consumimos los agricultores procede de galerías o, especialmente en la zona sur, de pozos. Además, el incremento de la factura de la luz se ha multiplicado por tres e incluso por cinco, por lo tanto todo eso va repercutiendo al final en los gastos de producción. Aunque si es verdad que los agricultores y los ganaderos no están pudiendo repercutir ese 70% del aumento de los costes de producción, de hecho han repercutido lo que han podido o lo que les han dejado. Al final estas subidas las trascienden las cadenas de distribución, que son las que tienen más margen'', concluye Hernando.