Loading...
Canarias lidera los incentivos regionales con 100 millones y la creación de 400 empleos. En la imagen, la 'Floatel Reliance', que será reactivada por Tenerife Shipyards. / AH

Hidramar se hace con la reactivación de 'Floatel Reliance' por la dificultad de traerla a Las Palmas

Zamakona y Astican presentan ofertas más competitivas, pero el contrato se lo queda Tenerife porque el trabajo debe estar acabado el 17 de julio y no hay tiempo para trasladar la plataforma al Puerto de La Luz. El contrato oscila entre los 3 y 4 millones

Tenerife Shipyards, que pertenece al grupo Hidramar, es la empresa que ha ganado el concurso para reactivar la Floatel Reliance, una plataforma que lleva casi una década atracada en Santa Cruz de Tenerife, sólo usada en los últimos años como escenario para rodar series de televisión internacionales.

Tal y como adelantó ATLÁNTICO HOY el pasado 12 de mayoZamakonaHidramar Astican presentaron ofertas para hacerse con el contrato, tras cambiar la plataforma de propietarios para ponerla al servicio de una empresa brasileña.

Traslado complicado

Las fuentes consultadas explican que Astican y Zamakona pusieron sobre la mesa propuestas más competitivas que Hidramar, pero las dificultades para trasladar el artefacto hasta el Puerto de Las Palmas inclinaron la balanza a favor del astillero tinerfeño.

Esas dificultades no eran solo técnicas, sino también temporales, pues la plataforma debe estar lista el 17 de julio para zarpar rumbo a Brasil.

Menos arreglos

Además, debido a esa premura, se ha reducido la intervención inicialmente prevista, dando prioridad a la puesta en macha de la plataforma para navegar, que lleva nueve años parada, y no a una revisión integral de la Floatel Reliance, cuya función principal es hospedar a las tripulaciones que operan en alta mar para extraer gas y petróleo.

De hecho, una vez que este 'hotel flotante' llegue a Brasil, entrará en dique seco para revisarlo en su totalidad y prepararlo para su nueva misión.

Con todo, Tenerife Shipyards se ha hecho con un jugoso contrato, que podría oscilar entre los tres y los cuatro millones de euros, explican fuentes del sector.

Santa Cruz

La propia Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, a través de un comunicado, ha informado estos días que la Floatel Reliance se ha trasladado hasta el astillero tinerfeño para someterla a diferentes trabajos de reparación y reactivación, todo ello antes de partir hacia su destino en Brasil el próximo 17 de julio.

En la operativa de traslado intervinieron cuatro remolcadores de Boluda, dos prácticos y un importante equipo de amarradores.

En las próximas semanas se someterá a una puesta a punto que consistirá en la reparación e instalación de los thrusters, dispositivos que permiten la propulsión del buque; la reparación y reinstalación de la escala de acceso o gangway, que permite a la plataforma acoplarse directamente a las unidades que presta servicio, de manera que los usuarios pueden pasar caminando de una embarcación a otra; así como la restitución de chapa de los pontones y la rehabilitación de unos doscientos camarotes.

Trabajo para todos

El organismo portuario tinerfeño destaca "impulso económico para la isla" que supone este contrato, pues "implica la movilización de un gran número de trabajadores" especializados y la contratación de servicios como transporte, restauración y suministros, "con una inyección de capital externo en la economía local", añade la nota de prensa.

La Floatel ha formado parte del entorno portuario desde abril de 2016 y ha servido de escenario para el rodaje de múltiples series internacionales como La Casa de Papel o The HEAD. Esta "imponente embarcación" cuenta con 109 metros de eslora, 45 de manga y un volumen de 1.846 GT.

Diseño y características

Floatel Reliance es una unidad semisumergible, construida en 2010, que ha sido especialmente diseñada para ofrecer alojamiento y servicios de apoyo a plataformas petrolíferas que operan en alta mar.

Está preparada para trabajar en entornos con condiciones ambientales moderadas, como el Golfo de México, la Cuenca de Campos en Brasil o la región de Asia-Pacífico.