Residuos como el raspón de las uvas puede servir para producción de hidrógeno verde. /Pexels
Residuos como el raspón de las uvas puede servir para producción de hidrógeno verde. /Pexels

Hidrógeno verde producido con residuos: la clave en la transición ecológica que no explota Canarias

Una investigadora del CSIC explica en una charla organizada por la ULL para qué sirve y cómo puede obtenerse el hidrógeno verde, que permita depender menos de los combustibles fósiles y sea más estable que las energías renovables

La red eléctrica de Canarias es independiente del resto de España y por eso se ha librado del apagón que dejó este lunes sin luz e internet a toda la península ibérica y parte de Francia. La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias tiene contabilizadas en su web 37 empresas dedicadas a la generación eléctrica en el Archipiélago. La generación fósil acapara más del 80% del balance del sistema eléctrico canario y Unión Eléctrica de Canarias Generación (Unelco), es decir Endesa, es la única ficha en este este monopolio. 

La energía fósil en Canarias se traduce en motores diésel, turbina de gas, turbinas de vapor y ciclo combinado. Las renovables, por su parte, solo suponen algo menos del 19% de la estructura: el 14,5% la eólica, el 4% la solar fotovoltaica y el restante lo acaparan otras tecnologías.

Hidrógeno verde

Entre ese porcentaje restante, no se encuentra la que muchos expertos señalan como la fuente de energía clave para la transición energética: el hidrógeno verde, cuya materia prima es el elemento más abundante del universo.

Se trata de un tipo de hidrógeno producido usando únicamente energía de fuentes renovables, lo que evita emisiones de CO₂. Actualmente se utiliza en sectores como la industria (refinerías, siderurgia, producción de fertilizantes), el transporte (autobuses, trenes y camiones de hidrógeno) y el almacenamiento de energía renovable. Su producción aún es costosa, pero ,se considera una pieza importante para la descarbonización de la economía

La situación en Canarias

Aunque este tipo de energía no se explota en las islas, sí se investiga cómo obtenerlo. Un ejemplo es el artículo de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL) publicado en la revista especializada Journal of Power Sources sobre el uso de materiales luminiscentes dopados con ‘tierras raras’ para su aplicación en la generación fotoelectroquímica de hidrógeno verde.

Para divulgar el uso y los entresijos de la obtención de esta energía, la ULL ha contado con María Victoria Martínez Huerta, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora del Instituto de Catálisis y Petróleoquímica del CSIC, quien defendió una ponencia el papel estratégico del hidrógeno en la transición hacia un sistema energético más sostenible.

Racimos de uvas

Para Martínez Huerta, la intermitencia de las energías renovables y la creciente demanda de materiales críticos suponen importantes desafíos del cambio hacia fuentes de energía más limpias. "El hidrógeno es muy interesante porque permite almacenar el excedente de energías renovables y garantizar la seguridad energética", explicó, aunque reconociendo que para su producción se necesitan catalizadores (sustancias que aceleran reacciones químicas) dependientes de materiales escasos y costosos como el platino.

Por ello, su grupo de investigación trabaja en la producción de catalizadores de bajo coste a partir de residuos como el raspón de uva (la parte leñosa del racimo) o subproductos del refinado de petróleo y aceite vegetal, que permiten optimizar tres aplicaciones fundamentales del hidrógeno: electrólisis del agua, para generar hidrógeno verde utilizando energía renovable; pilas de combustible, que convierten el hidrógeno en electricidad de forma limpia, y sistemas reversibles regenerativos, que actúan alternativamente como electrolizadores o pilas de combustible según las necesidades energéticas.

Rareza termodinámica

La escasez de ciertos minerales en la corteza terrestre y los altos requisitos energéticos para extraerlos hacen que su coste de extracción aumente exponencialmente a medida que disminuyen. A esto se le conoce como rareza termodinámica. La experta lo ejemplifica: aunque los coches del futuro sean más eficientes energéticamente y no emitian CO₂, necesitarán muchos más minerales críticos, lo que aumentará su coste.

Asi que, apunta, una posible solución es apostar por la economía circular, basada en la reutilización, reciclaje y regeneración de productos y materiales, extendiendo su vida útil y reduciendo el impacto ambiental. 

La red eléctrica, un inconveniente

Los expertos creen que Canarias tiene el potencial, pero no el impulso. Joaquín Brito, director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), destaca que el Archipiélago puede convertirse en un polo de innovación tecnológica en energías limpias, especialmente por sus capacidades marinas.

Sin embargo, carece de una red eléctrica robusta, de interconexión entre islas. Santiago Díaz, jefe de sección del área de Energías Renovables del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)subraya que la infraestructura eléctrica actual no permite escalar y que se necesitaría un sistema más potente para estar a la altura de otros lugares del mundo.