Los hogares canarios pagarán este año 400 euros más en alimentos que en 2021

Aunque los precios en general han subido menos en Canarias que en el resto del país, los alimentos sí se han encarecido más en el Archipiélago

Guardar

Los alimentos han subido más de un 10% este año en Canarias. / Archivo
Los alimentos han subido más de un 10% este año en Canarias. / Archivo

Un hogar canario tendrá que pagar por alimentos en 2022 400 euros más que en 2021. Ese es uno de los principales efectos de la inflación, que en agosto se situó en Canarias en el 9,5%, el dato más alto desde 1985. La Islas fueron, junto a Baleares, la única comunidad en la que los precios subieron en el último mes, aunque el dato del IPC está un punto por debajo de la media nacional.

El año pasado, el gasto medio por hogar en alimentación en Canarias fue de 4.053 euros, con diferencia la partida más importante, según los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se tiene en cuenta que la inflación en lo que va de año para los alimentos ya está en el 10,6%, eso supondrá un gasto extra de 429,6 euros para un hogar del Archipiélago.

Los alimentos suben más en Canarias

Normalmente, el dato de inflación que se publica en la prensa es el interanual: cuánto han subido los precios con respecto al mismo mes del año anterior. Pero la estadística del IPC que publica el INE también incluye otros datos, como la variación en lo que va de año. En Canarias, ese indicador se situó en agosto en el 5,3%, por debajo del 9,5% interanual.

Aunque a nivel general la inflación está por debajo de la media nacional tanto si coge el dato interanual como el de 2022, en el caso de los alimentos es diferente. En lo que va de año, se han encarecido un poco más en las Islas: el 10,6%, por el 10,5% de promedio en todo el país.

125 euros más en electricidad

Además de la alimentación, otros grupos acumulan una inflación por encima del 10% en los primeros ocho meses del año, según el IPC del INE. Son los paquetes turísticos (23,9%), la electricidad, gas y otros combustibles (17,5%) y los servicios de alojamiento (15,1%). El aumento de los precios de electricidad, gas y otros combustibles provocará un aumento del gasto de 125 euros por hogar, si se toma como referencia el gasto del año anterior (716,6 euros).

En el lado contrario están los vestidos y el calzado y sus reparaciones, que caen un 17,8% y un 14,5%, respectivamente.

Los alimentos que más suben

Dentro de los alimentos, los que más suben son los del grupo de aceites y grasas, que se han encarecido un 26,8% desde comienzo de año. Le siguen los huevos (24,2%), la leche (22,4%), los cereales (19,8%), el pan (19%), la carne de ave (18,9%) y la carne de vacuno (18,5%).

Los alimentos que menos han subido son las frutas en conserva y frutos secos (4,1%), el pescado (7,5%), las frutas frescas (7,9%), las legumbres y hortalizas (8,8%) y el agua mineral, refrescos y zumos (9,6%).

Archivado en: