“Las previsiones que hay son negativas”, ha manifestado este lunes el secretario de Organización de la Federación Sindical Canaria, Manuel Fitas, antes del comienzo de las negociaciones con las dos patronales del sector de la hostelería en Santa Cruz de Tenerife. Desde el sindicato Sindicalistas de Base mayoritario en el sector plantean huelga todos los viernes de julio y agosto si no hay un acuerdo para incrementar los salarios el 6,5% que proponen.
Fitas ha manifestado que en la última reunión del 29 de mayo se dio un plazo de 15 días para que la patronal respondiera a la exigencia de la revisión salarial pendiente, es decir, incrementar los salarios el 6,5%. El secretario de organización ha señalado antes de la reunión que tenían conocimiento de que la patronal presentaría “un articulado para abrir la mesa del convenio”, demanda principal desde el ámbito empresarial.
En este sentido, la mesa sindical de hotelería ya está convocada para el próximo lunes. En esa mesa se abordará la propuesta que ya ha ratificado la Ejecutiva de Sindicalistas de Base de Canarias de convocar una huelga todos los viernes de julio de agosto “para que de una vez por todas la patronal entienda que esto va en serio, que el sector merece un esfuerzo con sus trabajadores”, ha manifestado.
El primer aviso
La convocatoria de huelga de Semana Santa tenía el objetivo de recuperar el poder adquisitivo perdido en los años 2022, 2023 y 2024, una propuesta que llegaba al 6,25%, con el convenio firmado, ha recordado Fitas. Tras la huelga la patronal pidió abrir la mesa del convenio pero para los sindicatos esa apertura estaba condicionada a que hubiera un acuerdo inicial previo que fuera la revisión salarial del 6,5%.
Esta cifra la plantearon los sindicatos “una vez entendimos que habían respirado con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en relación a la antigüedad”. Fitas ha apuntado que “ese es el inicio de la negociación” y ha avalado las peticiones de eliminar los turnos partidos, establecer plantillas en base a la ocupación “que evite la actual sobrecarga de trabajo”, o que hayan medidas para reducir los datos de incapacidad temporal.
Intervención de Clavijo
“La patronal seguro que tiene sus reivindicaciones, pero esas reivindicaciones nos llevaría a un proceso de negociación mucho más largo y por lo tanto nosotros seguimos insistiendo en que se tiene que hacer un incremento del 6,5% ya, en principio con carácter retroactivo al mes de enero y a partir de ahí hablar de todo lo que quiera”, ha apuntado el secretario de organización.
De momento la patronal tiene de margen el lunes 16, que será cuando tenga lugar la mesa sindical. Esa huelga comenzaría el 4 de julio, primer viernes del mes. “Reiteramos que el turismo no puede aguantar un conflicto de este tipo y que el presidente del Gobierno vuelva a intervenir, y vuelva a llamar a las partes, esta vez ya con acuerdo mucho más consistente que no nos lleve a una asamblea a última hora”.
