Los hoteles canarios podrían abastecerse de renovables gracias a las azoteas que los rodean

Una empresa salida de la Universidad de La Laguna propone que el sector hotelero consiga la energía de su entorno, en un mecanismo que favorecería a la propia industria y a los vecinos que los rodean

Guardar

Imagen de archivo de unos paneles solares en la cubierta de un edificio, un ejemplo de cómo los hoteles podrían abastecerse de su entorno mediante comunidades energéticas. / Pixabay
Imagen de archivo de unos paneles solares en la cubierta de un edificio, un ejemplo de cómo los hoteles podrían abastecerse de su entorno mediante comunidades energéticas. / Pixabay

Las comunidades energéticas pueden ser la gran respuesta renovable que dé solución a la alta demanda eléctrica que necesitan los hoteles en Canarias. Una empresa salida de la propia Universidad de La Laguna propone que el sector hotelero consiga la energía de su entorno, en un mecanismo que favorecería a la propia industria y a los vecinos que los rodean, pero sobre todo a la necesidad de reducir la huella de carbono del sector. 

Esta es una de las grandes apuestas que plantean desde la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) que este miércoles ha celebrado la jornada ‘El turismo ante el reto de la transición energética y la lucha contra el cambio climático’. Una de las propuestas presentadas y que ha recibido el apoyo de la patronal es la del abastecimiento energético proveniente del entorno de los hoteles de la empresa EnergyRIS. 

Comunidades energéticas ciudadanas

Esta idea viene de la mano de la ULL y del director del Máster de Energías Renovables y administrador de EnergyRIS, Ricardo Guerrero, así como del actual jefe tecnológico de la empresa, David Cañadillas. Según Guerrero, los hoteles de Canarias tienen la capacidad de nutrirse energéticamente de su propio entorno. La única condición es que haya cubiertas alrededor, una cuestión que claramente se cumple, asegura, ya que que el propio Gobierno canario les encargó realizar un estudio al respecto.

En su intervención, Guerrero explicó la posibilidad del abastecimiento energético de los hoteles gracias a su entorno a través del ejemplo de Tías, municipio de Lanzarote. El análisis del catedrático revela que con la instalación de energía solar fotovoltaica de las comunidades energéticas ciudadanas y los 49 edificios públicos registrados se podría abastecer a hasta 18.353 clientes (112 megavatios), lo que implica el 85% de la población residencial. Un ejemplo extrapolable al turismo. 

Ventajas de las azoteas

El porqué de apostar por estas comunidades se explica a través varias casuísticas. Usar las azoteas supone la solución al gran dilema del uso del suelo que afecta a Canarias. Tal y como recordó durante la jornada la vicepresidenta de la patronal hotelera, Victoria López, el 48% del suelo de Tenerife está protegido. Se suma a esta cuestión que la compra de parcelas anexas a los hoteles para la instalación de placas solares no sería una opción muy rentable, según comentó.

Los puntos de conexión a la red también inclinarían la balanza hacia el fomento de las comunidades energéticas. Tal y como señaló Guerrero, estos puntos se ubican principalmente en zonas urbanas lo que haría más sencilla la conexión a diferencia de decantarse por una gran instalación en zonas alejadas a los principales núcleos de población o de abastecimiento. 

Energía más barata

Desde el punto de vista financiero, la fotovoltaica, además, es la fuente de energía más barata, lo que supone un gran ahorro en la factura de luz de los hoteles en un momento de subidas históricas. Por último, Guerrero destacó que esta propuesta que se está iniciando es “una gran herramienta financiera para la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC)”, una ventaja avalada por el Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago. 

Por todos estos beneficios, desde Ashotel aseguran que apuestan “decididamente” por este proyecto y señalan directamente al Gobierno de Canarias para que apoye este tipo de iniciativas que ayudaría al sector hotelero a acceder su descarbonización. Si bien por el momento,es un iniciativa que se está desarrollando ya la plantean como una de las opciones más válidas para la generación de renovable en las islas. 

FeTfwqMXEAAs38O
De izquierda a derecha: Enrique Padrón, técnico de la Red CIDE y director de Innovación y Desarrollo de Ashotel, 

Victoria López, vicepresidenta de Ashotel, y la directora de Energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián. / Ashotel

Eficiencia energética

Pero el reto del sector hotelero también se centra en la reducción del consumo y, por ende, en su propia eficiencia. De la mano de EnergyRIS Cañadillas también presentó la iniciativa Al4hotels que plantea soluciones para optimizar los sistemas energéticos a través de la inteligencia artificial y de la gestión de los datos. Esta es una tecnología que aún está en desarrollo, explicó el jefe tecnológico de la empresa, quien además aseguró que con estos avances se puede predecir el comportamiento futuro para "gestionar de manera más eficiente y efectiva de los diferentes equipos y actividades". 

La mejora de la eficiencia energética fue uno de los retos más destacados por los ponentes dentro de esta jornada en la que intervinieron profesionales como el director de Desarrollo de Negocio de SAMPOL, Ibrahim Pérez; el técnico en Medioambiente del Instituto Sindical de Trabajo, Pablo José Moros; el socio fundador de One Solar, Joaquim Palau; el director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja y la directora general de Energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián. 

Archivado en: