Empresarios chinos cierran un acuerdo./ ARCHIVO
Empresarios chinos cierran un acuerdo./ ARCHIVO

Inversores chinos se lanzan al mercado inmobiliario de Santa Cruz: buscan pisos de 470.000 euros

La inversión inmobiliaria china está siendo un fenómeno en repunte en toda España, especialmente en Madrid donde los chinos son los extranjeros que más viviendas compran

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

Quizás en los últimos días le haya aparecido en sus redes sociales una publicidad peculiar generada con inteligencia artificial: un grupo de inversores chinos está buscando comprar pisos de dos y tres habitaciones en Santa Cruz de Tenerife y alrededores (como La Laguna) por hasta 470.000 euros.

Se trata de una campaña publicitaria recién lanzada por el portal FastHogar, que se anuncia como la red más grande de compradores e inversionistas de España. Un miembro de la empresa de compraventa explica a Atlántico Hoy que el grupo de inversores chinos de Santa Cruz responde al formato de "family ofice", es decir, "un grupo de inversión de un patrimonio familiar importante que se configura en forma de oficina que gestiona las inversiones del grupo familiar".

Según destaca este agente, el grupo inversionista chino en Santa Cruz busca alternativas más discretas de compra que canales habituales como Idealista, Tecnocasa o similares.

Un mercado "muy interesante"

"En general, los precios que tiene la vivienda en España, y en Canarias en particular, hacen muy interesantes inversiones de este tipo, que además protegen mucho frente a la inflación o frente a bajones que pueda haber en otros mercados y en otras alternativas de inversión. La inversión es, sobre todo, para arrendamiento posterior. Son inversiones muy rentables, que proporcionan un 4,5%, un 5% e incluso un 6% de rentabilidad anual, y eso da cierto nivel de seguridad, lo que lo hace atractivo para cualquier inversor, incluidos los chinos", narra este agente a Atlántico Hoy.

El fenómeno inversionista chino en vivienda se está incrementándo este los últimos años por toda España. En Madrid, por ejemplo, en los últimos dos años, los ciudadanos chinos se han convertido en los principales compradores de vivienda extranjeros, según los datos del Consejo General del Notariado.

Por toda España

Que esto ocurra en Madrid, donde según datos de KPMG se concentra el 60% de las empresas chinas registradas en España, es normal. Pero el fenómeno se está extendiendo a otras ciudades españolas. Por ejemplo, en Zaragoza este año se ha producido un fenómeno idéntico al de Santa Cruz de Tenerife, según informa El Heraldo de Aragón.

Inversores tipo "family offices" se han lanzado a por el mercado inmobiliario de la capital aragonesa después de proyectarse en la localidad cercana de Figueruelas una megafábrica de baterías para coches eléctricos, propiedad de Stellantis y el gigante tecnológico chino CATL.

En los últimos años, en España los compradores chinos habían incrementado su compra de viviendas de más de 500.000 euros al contado para hacerse con las golden visa, un permiso de residencia que se obtenía al adquirir viviendas por precios superiores a esta cifra. Pero, recientemente, esta golden visa se ha eliminado y el interés chino en vivienda ha pasado a ser más inversor que residencial.

Auge de la inversión china en Canarias

Y en Canarias, ¿qué está pasando? Según un análisis de la agencia de inversión inmobiliaria tinerfeña Renova Costa Adeje, los inversores chinos están apostando por el Archipiélago principalmente en los sectores  inmobiliario, tanto residencial como turístico; de energías renovables, como los parques solares en Fuerteventura; en la tecnología espacial y aeroespacial, como en el Parque Tecnológico de Granadilla; y en la logística marítima y puertos inteligentes.

Tenerife es la joya de la corona para los inversores del Gigante Asiático. Según la agencia de inversión inmobiliaria, la isla concentra el 45% de las inversiones chinas en Canarias debido a sus "infraestructuras portuarias y aeroportuarias modernas, las zonas francas con beneficios fiscales y el acceso directo a mercados de América Latina y África".

"La nueva Ruta de la Seda" en Canarias

Renova Costa Adeje califica las relaciones sino-canarias como una "nueva Ruta de la Seda", debido a que el Archipiélago "se posiciona como un puente entre Asia, África y Europa" gracias, principalmente, a la "terminal de carga en Las Palmas, equipada con grúas chinas de Mediterranean Shipping Company; los cuerdos de pesca que integran tecnologías satelitales chinas; y la inversión en hoteles que combinan turismo y logística".

Y, en el histórico inversor inmobiliario chino en Canarias, pesan principalmente hoteles, urbanizaciones residenciales y centros comerciales, según Renova. Ejemplos son el complejo turístico Playa del Duque, con una inversión de 150 millones de euros, o Residencial Mar de Las Canteras, donde el valor de los inmuebles se ha incrementado un 40% en cinco años tras la inversión china.