Cartel de una vivienda en venta / EFE
Cartel de una vivienda en venta / EFE

Junio da un empujón al ladrillo en Canarias: las compraventas suben el 13,8 %

A nivel nacional, se contabilizaron un total de 59.021 operaciones, sumando así doce meses consecutivos de subidas en un contexto marcado por el abaratamiento de la financiación

Actualizada:

En el mes de junio, las compraventas de viviendas inscritas en Canarias se incrementaron el 13,8 % respecto al mismo mes del año anterior, en línea con la tendencia positiva registrada en el conjunto de España, donde el aumento fue del 17,9 %, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, se contabilizaron un total de 59.021 operaciones, sumando así doce meses consecutivos de subidas en un contexto marcado por el abaratamiento de la financiación. En el acumulado del primer semestre, las transacciones de viviendas han crecido el 19,7 %, reflejando una evolución positiva aunque con cierta moderación en junio respecto a mayo.

Más peso de la vivienda usada

Las viviendas de segunda mano siguen siendo mayoría, con el 78,7 % del total. En junio estas operaciones crecieron un 16 %, alcanzando las 46.451 unidades.

Sin embargo, fueron las compraventas de vivienda nueva las que experimentaron un mayor crecimiento, con el 25,3 % de aumento interanual, hasta las 12.570 operaciones, consolidando trece meses consecutivos de subida.

Vivienda libre y protegida

En cuanto al régimen de la vivienda, la vivienda libre concentró la mayor parte del mercado, con 54.688 transacciones (el 92,7 % del total) y un crecimiento de un 18 %. Por su parte, la vivienda protegida sumó 4.333 operaciones, lo que representa un repunte del 16,3 % respecto a junio de 2024.

Pese a los datos positivos en la comparativa anual, el número de compraventas cayó un 3,3 % respecto a mayo, mes en el que se alcanzó el mayor número de operaciones para ese mes desde 2007 (61.054). Este retroceso mensual afectó tanto a la vivienda nueva, que bajó el 1,7 %, como a la usada, que lo hizo en el 3,8 %. Por tipo de régimen, las compraventas de vivienda protegida subieron el 11,6 % en comparación con mayo, mientras que las de vivienda libre descendieron el 4,3 %.