Loading...
Almuerzo navideño de Fedeport, con Teodoro Sosa, Juan José Socas y Beatriz Calzada en el centro de la imagen. / AH

¿Manipulación en el Puerto de Las Palmas? Fedeport lanza duras acusaciones contra el Cabildo

La patronal afea a Antonio Morales su diatriba sobre la visita al puerto marroquí de Dajla: "Vamos a combatir la deslealtad empresarial anónima"

La Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) ha celebrado esta semana su tradicional almuerzo navideño en la nueva terminal de cruceros de Las Palmas, un acto en el que la organización empresarial criticó con dureza al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

"Rechazamos cualquier tipo de manipulación pública que no se ajuste a los objetivos empresariales", aseguró el máximo responsable de la federación, José Juan Socas, en clara alusión a Morales.

Malas intenciones

Socas no mencionó al presidente insular, pero su mensaje iba contra él por cuestionar públicamente la visita de Fedeport al puerto marroquí de Dajla, una misión comercial que el presidente del Cabildo considera perjudicial para el Puerto de Las Palmas, del cual el propio Morales es consejero. 

"Seguiremos asistiendo a donde nuestros asociados entiendan que se defienden los intereses portuarios, de forma transparente y clara, guiados por el único fin de hacer crecer lo privado y lo público", añadió Socas, que también hizo un llamamiento a la cohesión del sector y condenó la difusión de "información malintencionada", en referencia al empresario que habló con Morales para luego lanzar el comunicado contra Fedeport.

Pasado oscuro

"Combatimos la deslealtad empresarial anónima, que solo transmite información errónea e interesada, con el fin de desunir o alejarnos de los intereses generales y públicos. Esta forma de actuar se encuentra más próxima a un pasado oscuro, que a nuestra incansable lucha por la unidad empresarial", señaló Socas.

Juan José Socas, Pablo Rodríguez y Germán Suárez en el almuerzo navideño de Fedeport. / AH

El presidente de la patronal portuaria con mayor influencia de Canarias cerró su diatriba contra el Cabildo reafirmando el compromiso de Fedeport con la defensa del interés público y general de los puertos de Canarias, sus empresas y trabajadores.

Mutis por el foro

Al tradicional almuerzo navideño no asistió Morales, sino el número dos del Cabildo, Teodoro Sosa. El evento reunió a figuras clave del sector y autoridades, entre ellas Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias.

Antes de abrir la caja de pandora, Socas destacó la apuesta de Global Ports por la terminal de cruceros, un "símbolo" de la "transformación y modernización" del sector, agregó.

Crecimiento, coordinación y reconocimientos

En su discurso, Socas hizo un balance positivo de 2025, señalando un "claro crecimiento de nuestras empresas" impulsado por el trabajo, la tenacidad del sector y la colaboración.

El presidente destacó la labor de la Autoridad Portuaria de Las Palmas por evitar la inclusión en la lista de puertos no seguros de la Comisión Europea y por su trabajo en la defensa frente al sistema ETS. No obstante, solicitó un refuerzo en la unidad entre los operadores para aprovechar oportunidades estratégicas como la eólica marina, dada la limitada disponibilidad de suelo.

Asimismo, reconoció a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife por proyectos transformadores, como el nuevo convenio Puerto–Ciudad y los avances en el Muelle de Ribera de Granadilla.

El reto de la formación

Otro pilar destacado fue la necesidad urgente de abordar la formación, la falta de vocaciones y el relevo generacional. Fedeport ha intensificado su trabajo con centros educativos para conectar la formación con las necesidades reales del sector, un esfuerzo que se seguirá reforzando en el próximo año.