Varios turistas alemanes y británicos se sacan fotos en Tenerife. / AINOHA CRUZ-ATLÁNTICO HOY
Varios turistas alemanes y británicos se sacan fotos en Tenerife. / AINOHA CRUZ-ATLÁNTICO HOY

La mayoría de alemanes y británicos que viajan a Canarias aceptarían pagar una tasa turística

Estarían dispuestos a pagar entre 1 a 3 euros por día, sobre todo si el dinero se destina a la mejora y protección del medio ambiente, según el Istac

ariadna

El debate de la tasa turística no encuentra su final en Canarias. El bando de los que sí y el de los que no se plantean una serie de preguntas y uno de los temores siempre es, cómo no, cómo afectará a los turistas y si supondrá un desplazamiento de las Islas como uno de sus destinos para sus vacaciones

Los datos señalan que no hay que preocuparse. La mayoría de los turistas de los mercados que más visitan las Islas — Alemania y Reino Unido — estarían dispuestos a pagar una tasa turística por cada día de alojamiento en el Archipiélago, según el estudio del Instituto Canario de Estadística (ISTAC). 

Un sí alemán mayoritario

El mercado alemán supuso un 18,67% del gasto turístico en 2024, según el informe de Excelcan. Siendo de los países que más exporta turistas hacia las Islas, hay que tener en cuenta la percepción de estos, que parece favorable. A un 66% de los turistas residentes en Alemania que visitaron Canarias en 2024 no les importaría pagar una tasa turística. 

La mayor predisposición se registra entre los visitantes procedentes de Renania-Palatinado y Brandeburgo, con un 72% y un 70%, respectivamente.

Entre 1 y 3 euros

El principal motivo por el que aceptarían pagar esta tasa sería la mejora y protección del medio ambiente, seguido de su uso para cualquier fin gubernamental y la mejora de las condiciones de vida en Canarias. 

En cuanto a la cantidad, el 90,4% de los turistas alemanes dispuestos a asumir el coste aceptarían una tasa de entre 1 y 3 euros por día, destacando los visitantes de Schleswig-Holstein, donde el 95% mostró su conformidad con esta medida.

Sin embargo, el 20,2% de los turistas alemanes excluirían un destino de sus opciones de viaje si se aplicara una tasa turística. La región de Sajonia-Anhalt mostró la mayor resistencia a este tipo de medida, con un 30,3% de turistas dispuestos a descartar un destino por este motivo, mientras que Brandeburgo fue la menos reticente, con solo un 14,2%.

Menor aceptación entre británicos

Por su parte, el 49,4% de los turistas procedentes del Reino Unido estarían dispuestos a pagar una tasa turística en Canarias, con una mayor aceptación entre los visitantes de Escocia (54%). Al igual que los alemanes, los turistas británicos priorizarían la protección del medio ambiente como finalidad principal de esta tasa.

En cuanto al importe, el 86% de los británicos que visitaron el archipiélago no tendrían inconveniente en pagar entre 1 y 3 euros por día. Los residentes en Yorkshire y Humberside y en el Oeste de Midlands fueron los más proclives a asumir este coste, con casi un 90% de aceptación.

No obstante, un 25,8% de los turistas británicos considerarían excluir un destino de sus planes de viaje debido a la existencia de una tasa turística. La región del Este de Midlands es la más reacia, con un 30,3% de turistas dispuestos a evitar un destino por este motivo, mientras que en Gales y Escocia el rechazo es menor, con poco más del 21%.

Dispuestos a pagar

Estos datos reflejan una tendencia general de aceptación de la tasa turística entre los visitantes de los principales mercados emisores de Canarias. 

En líneas generales, tres de cada cuatro turistas que visitaron Canarias entre abril y junio de 2024 no excluyen el archipiélago de su lista de destinos vacacionales por la existencia de una tasa turística.

El 76,5 % de los visitantes que eligieron Canarias en este periodo estarían dispuestos a pagar una tasa turística. En contraste, menos del 20 % de los turistas afirmaron que no estarían dispuestos a pagar dicha tasa.