Los representantes de Orion Rental Socimi, reunidos con el consejero de Obras Públicas Pablo Rodríguez./ CEDIDA - ARCHIVO
Los representantes de Orion Rental Socimi, reunidos con el consejero de Obras Públicas Pablo Rodríguez./ CEDIDA - ARCHIVO

Orion Rental Socimi puja por 294 viviendas inacabadas de la Sareb en Granadilla

El objetivo es promoverlas, tras finalizar su construcción, como viviendas protegidas para alquiler asequible

Jose Willis

Orion Rental Socimi, el nuevo proyecto de RIC Private Equity liderado por el grupo Acosta Matos, ha puesto sus ojos en Granadilla de Abona, sureño municipio de Tenerife.

Más concretamente en 294 viviendas inacabadas que han llevado a esta nueva rama de la compañía canaria a licitar a la Sareb para adquirir este conjunto de casas por terminar cuyo fin último es dedicarlo al alquiler asequible.

La idea de Orion es gestionar el alquiler en colaboración con Visocan mediante un contrato de gestión que contribuya a crear un parque de viviendas protegidas de gestión público-privada y titularidad privada, sin generar deuda ni consumir recursos públicos.

Un modelo que, de extrapolarse al resto del Archipiélago “con el mismo esfuerzo inversor”, según argumenta la empresa, "podría quintuplicar la capacidad de desarrollo del parque de vivienda protegida y alquiler asequible”.

Reunión con Rodríguez

El director general de RIC Private Equity, Enrique Guerra; el presidente del Grupo Acosta Matos, José Acosta; y el asesor en materia de vivienda protegida, Francisco Mario Matos; se reunieron la pasada semana con el consejero de Pablo Rodríguez para presentarle su plan.

Entonces le pusieron sobre la mesa este proyecto en Granadilla y anunciaron que están estudiando la viabilidad para adquirir otras dos promociones inmobiliarias inacabadas que supondrían otras 300 viviendas.

De poder culminar con éxito estas tres adquisiciones, augura la empresa, Canarias podría contar a finales de 2024 con un parque de unas 600 viviendas más, con una inversión aproximada de alrededor de 50 millones de euros.

Viviendas protegidas

Se informó entonces al consejero de que para cada una de las citadas promociones se solicitaría la preceptiva calificación administrativa de vivienda protegida, así como el importe de la subvención con cargo a los fondos europeos que le correspondiese, para lo cual se le solicitó la colaboración del Instituto Canario de la Vivienda, adscrito a su consejería. 

Rodríguez, por su parte, informó de la disponibilidad de suelo por parte de la empresa pública Visocan y la posibilidad de cesión del derecho de superficie, ateniéndose a los requisitos que establezca el Gobierno de Canarias.

La intención de Orion es financiar la parte de la inversión no subvencionable con dotaciones a la RIC de los contribuyentes canarios, singularmente de aquellos procedentes de sectores como el turístico o la construcción, a los que la escasez de vivienda para sus empleados les afecta directamente, mediante materialización indirecta a través de RIC Private Equity, destinando los fondos RIC de sus inversores a la concesión de un préstamo participativo convertible a Orion.

Colaboración público-privada

Los ejes de colaboración público-privada que RIC Private Equity identifica para poder superar la escasez y dificultades a las que se enfrenta la vivienda protegida en Canarias se basan en la cesión gratuita de suelo público instrumentada a través de un derecho de superficie, la gestión del alquiler en colaboración con Visocan y la financiación con fondos europeos a fondo perdido y de RIC Private Equity.
 
La cesión gratuita de suelo público mediante la concesión del derecho de superficie a Orion, durante un número de años que le permita rentabilizar la inversión en la construcción de viviendas protegidas para su alquiler asequible a largo plazo, tiene su justificación en el precio de referencia del alquiler, que parte de un coste/metro cuadrado útil que hace inviable la adquisición del suelo.
 
A este respecto, el consejero informó a su vez de la disponibilidad de suelo por parte de la empresa pública Visocan y la posibilidad de cesión del derecho de superficie. Eso sí, ateniéndose a los requisitos que establezca el Gobierno de Canarias.

Ayuntamiento de Granadilla

Paralelamente, el Ayuntamiento de Granadilla anunció este viernes su intención de comprar un paquete de entre 40 y 60 viviendas con el objetivo de ponerlas a disposición de sus vecinos para un alquiler a precios asequibles, probablemente entrando en competición con Orion. Su intención es liderar la política de vivienda pública en el sur de Tenerife.

Según la alcaldesa, Jennifer Miranda, el alquiler medio en el municipio es de 750 euros al mes, lo que supone casi el 60% del salario, unos 9.000 anuales.

Granadilla es el municipio de Tenerife donde la Sareb, conocida como la banca “mala", tiene más viviendas “vacías” según los datos de este organismo.