A finales de julio, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria reunía en la Mesa de la Papa a productores, importadores y supermercados para impulsar la comercialización de la papa local debido a la previsión de una campaña abundante.
A pesar de la insistencia en ese consumo del producto local y en que se retrasaran las importaciones, actualmente en los supermercados ya se dejan ver los tubérculos procedentes de zonas como Israel. En algunos supermercados de superficies como Hiperdino o Lidl, la papa de Israel se está vendiendo en bolsas a 1,80 euros el kilo aproximadamente.
Buena cosecha
Canarias ha gozado este año de una buena cosecha de papas. "No van a sobrar, pero sí ha mejorado con respecto a otros años", explica a Atlántico Hoy el secretario general de Asaga Canarias, Theo Hernando. La climatología se ha posicionado como factor fundamental para esta buena cosecha, tanto por las temperaturas como por las precipitaciones. "No hemos tenido excesivos problemas con el abastecimiento de agua y tampoco hemos tenido ataques muy fuertes de la policía guatemalteca", señala.
Eso ha conllevado, apunta, a que ahora tengamos almacenes llenos de la papa local. De hecho lo único que preocupaba eran los problemas de almacenamiento que se habían producido en ciertas zonas ante la falta de cámaras que tuviesen condiciones apropiadas de frío para su acopio.
Importación
Ante esa cantidad de papas, durante la Mesa de la Papa se pidió a los importadores y a las cadenas de distribución --no todos estaban representados-- que no adelantaran las importaciones, sino que esperaran a que la papa local fuera disminuyendo. "El comienzo de la importación lo teníamos estimado para mediados de septiembre, que es cuando la papa local es un poco más escasa. Por lo tanto, a partir de esa fecha entraría la importación típica de todos los años, que es principalmente la del Reino Unido", explica Hernando.
De hecho Reino Unido todavía no ha entrado en producción, ya que empezarán las importaciones --las más fuertes que realizamos a Canarias, tanto de papa de consumo como de semilla-- el último trimestre del año.
Grandes cadenas
Ahora mismo la causa de que se esté trayendo esta papa de Israel es por la época, ya que se produce más o menos en la misma que en Canarias. Las papas procedentes de esta zona se están dejando ver en algunas cadenas de distribución determinadas, pero no en todas, insiste Hernando.
Las multinacionales suelen regirse por acuerdos internacionales de suministro, lo que dificulta la prioridad del producto local. “Al final, el mercado es quien manda, somos los consumidores”, apuntó. Por ello, desde la organización agraria insisten en la importancia de que los ciudadanos pidan papa canaria. “Este año tenemos en cantidad y en calidad, después de muchos años”, reivindicó Hernando.
