El Parlamento prorroga hasta septiembre las medidas fiscales para La Palma

La última reunión de la Diputación Permanente, entre despedidas y algún reproche, convalidó por unanimidad estas ventajas fiscales también para la pandemia

Guardar

El presidente del PP en Canarias, Manuel Domínguez, se saluda con el consejero en funciones de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez. / EFE - MIGUEL BARRETO
El presidente del PP en Canarias, Manuel Domínguez, se saluda con el consejero en funciones de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez. / EFE - MIGUEL BARRETO

La aplicación del tipo cero del IGIC para combatir los efectos de la COVID y para la recuperación de La Palma se prorroga hasta el próximo 30 de septiembre. Así lo ha decidido este miércoles, y por unanimidad, la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias.

En este sentido el consejero en funciones de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, solicitaba la convalidación para prorrogar estas determinadas ventajas o beneficios fiscales para ambas situaciones. No es la primera vez que se somete a convalidación, de hecho, es la tercera vez, y varios portavoces de los grupos insistieron en la necesidad de una cuarta.

Todos los grupos votaron sí a dicha convalidación coincidiendo en que a pesar de que la Organización Mundial de la Salud dio por finalizada la pandemia, las medidas para combatir el virus siguen presentes. Y por otro lado, porque consideran necesario el tipo cero en el IGIC a la entrega e importación de los bienes necesarios para la reconstrucción de la actividad agrícola y ganadera en la Isla Bonita.

Despedida con ''pullas''

Tratándose de la última reunión de la Diputación, la cual cierra la décima legislatura autonómica, los portavoces de los grupos utilizaron sus intervenciones también para despedirse e incluso lanzar algún mensaje en base a los últimos cuatro años.

Por ejemplo Vidina Espino, del Grupo Mixto, señalaba que esta había sido la legislatura de la pandemia y el volcán asegurando que los palmeros ‘’habían retirado su apoyo a quienes solo iban a la isla una docena de veces a sacarse fotos’’ y que ‘’la política de la propaganda y el humo han fracasado’’. María del Río, de Si Podemos Canarias, llamaba a la reflexión ante la abstención de más del 50% de las personas llamadas a las urnas.

Diputación Permanente del Parlamento de Canarias. / EFE - MIGUEL BARRETO
Diputación Permanente del Parlamento de Canarias. / EFE - MIGUEL BARRETO

Mientras María Esther González, de Nueva Canarias, insistía en que a pesar del impacto financiero ‘’los ingresos de la administración publica fueron de 1.300 millones de euros’’ algo que a su parecer demuestra ‘’el apoyo a decretos a pesar de los discursos que aseguraban que el gobierno solo se llenaba los bolsillos a costa de las desgracias’’.

Inaki Lavandera (PSOE) defendió que esta legislatura que finaliza se puede definir con características como la creación de empleo, implantación de la educación publica y gratuita de cero a tres años, ver la sanidad y la educación como una inversión, impulso a la dependencia, de la renta canaria de ciudadanía o el impulso de las energías renovables y lucha contra el cambio climático.