El pasado 11 de julio el sector de la hostelería alcanzó un acuerdo histórico al llegar a un consenso para aplicar un incremento salarial del 7%, pese a que el convenio del sector todavía estaba en vigor. Cuatro meses después de la firma, este nuevo convenio aún no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo que una parte de los trabajadores todavía no ha visto incrementado su salario.
Es solo una parte, porque la gran mayoría de las empresas adscritas a las patronales Ashotel y Aero sí lo están aplicando, según trasladan fuentes del sector. La no subida es residual, apuntan, con un 10% de las empresas que todavía no lo aplican en el ámbito de la hostelería y con una minoría también en la restauración.
Retroactividad y ausencia de conflictividad
Los trabajadores pueden cobrar ya el aumento porque el convenio establece que tendrá vigencia con independencia de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y sustituye al anterior convenio colectivo. Este articulado le otorga validez, pero aun así parte de las empresas no lo han aplicado y lo harán de manera retroactiva una vez se publique el convenio. De momento, trasladan desde los sindicatos que no hay conflictividad, dada esa retroactividad del pago.
El convenio no se ha publicado todavía porque está en trámite en la Dirección General de Trabajo. Esta administración tiene las competencias para analizar los convenios que entregan sindicatos y patronales, inscribirlos en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos del centro directivo y disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
Un trámite pendiente de informes
Desde la Consejería de Turismo y Empleo trasladan que el documento no se ha aprobado debido a que “lleva un procedimiento de contrastar los informes de Inspección de Trabajo”. Frente a ello, indican que “pronto” se publicará el texto.
El convenio establecía un incremento salarial del 7% a partir del 1 de julio y durante un año, y para los dos ejercicios siguientes un 3,25%. Esto supone que hasta 2028, año hasta el que tiene vigencia el convenio, los salarios se incrementarán un 13,5%. Hasta alcanzar esta cifra, el aumento será del 3% cada año.