La patronal augura un crecimiento económico del 2,5% en Canarias

El informe de la coyuntura económica de Canarias mantiene un crecimiento económico positivo para las Islas, aunque menor

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Presentación del informe de coyuntura económica por Pedro Alfonso, presidente de la CEOE Tenerife, y el economista José Miguel González. / CEOE TENERIFE
Presentación del informe de coyuntura económica por Pedro Alfonso, presidente de la CEOE Tenerife, y el economista José Miguel González. / CEOE TENERIFE

La patronal empresarial CEOE de Tenerife ha dado a conocer este viernes su informe sobre la coyuntura económica de Canarias durante el primer trimestre del año. Desde la patronal mantienen la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto de las islas en el 2,5% para 2024, que está por debajo de los informes anteriores. 

Los datos del primer trimestre del año recogidos en el informe de coyuntura son positivos en general, pero pueden "llamar a engaño" porque el periodo de Semana Santa estuvo íntegramente incluido en el cómputo, explicaron en rueda de prensa el presidente de la patronal tinerfeña, Pedro Alfonso, y el responsable del informe, el economista José Miguel González.

Más actividad

En los primeros meses de 2024 ha mejorado el consumo de electricidad, lo que refleja más actividad económica, y también ha subido la venta de cemento en términos trimestrales, no así interanuales. El gasto turístico avanza mientras se modera el crecimiento de la inflación, lo que permite anticipar una bajada de los tipos de interés "paulatinas, continuadas y tímidas" a partir de junio.

El informe refleja también una reducción del endeudamiento empresarial y una mejora en el mercado de trabajo, aunque con avances cada vez más reducidos, indicó González.  A los habituales riesgos e incertidumbres sobre la evolución económica, José Miguel González sumó en esta ocasión la inestabilidad política derivada de las dudas sobre la continuidad del presidente del Gobierno.

Contexto problemático

Esas dudas se suman a los efectos de la prórroga de los presupuestos del Estado, los conflictos en oriente medio y Ucrania y la divergencia creciente en las rentas entre España y Europa. El presidente de la CEOE tinerfeña, Pedro Alfonso, hizo especial énfasis en los perjuicios que para las empresas constituye el absentismo laboral, que alcanza una tasa del 8 %, unas bajas que van aparejadas al aumento de los costes laborales para las empresas por las cuotas a la Seguridad Social.

Según Alfonso, desde la reforma laboral la economía no está creando nuevos empleos, sino que se hay un reparto de los que ya había, con una proliferación de contratos de corta duración. Explicó que el Gobierno de Canarias ya les ha invitado a participar en una mesa para tratar sobre la productividad, pero demandó otra para hablar del absentismo y otra más para abordar la reducción de la burocracia.

El presidente de la CEOE tinerfeña pidió apoyo para el sector tabaquero, abocado a la pérdida de 5.000 empleos por las nuevas normas sobre el empaquetado de las cajetillas, y reclamó una cláusula de salvaguardia en Canarias. También pidió ayuda para el sector agrícola, afectado por restricciones de agua, y que se aplique la bonificación al gasóleo agrícola e industrial aprobada desde hace un año.

Archivado en: