Los pequeños comerciantes de Canarias comienzan un verano de incertidumbre

Las rebajas en Santa Cruz de Tenerife se desarrollan bajo un sentimiento de incertidumbre "ante la sensación de crisis que se vive", tal y como ha indicado Abbas Moujir, presidente de Fauca

Guardar

Escaparate de un pequeño comercio de Santa Cruz de Tenerife, en Canarias, con el cartel de sus rebajas. / Ainoha Cruz
Escaparate de un pequeño comercio de Santa Cruz de Tenerife, en Canarias, con el cartel de sus rebajas. / Ainoha Cruz

Las rebajas en Santa Cruz de Tenerife se desarrollan bajo un sentimiento de incertidumbre "ante la sensación de crisis que se vive", tal y como ha indicado Abbas Moujir, presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca). Al hablar de cómo será la temporada de rebajas de este verano, el presidente de Fauca ha destacado que para muchos será suficiente "si conseguimos igualar las cifras de 2021". 

Pese a que las grandes marcas y franquicias ya se han adelantado a las rebajas, los pequeños comercios de la capital se mantienen con la fecha tradicional del 1 de julio como pistoletazo de salida de la campaña de descuentos. 

Tal y como ha indicado Moujir en declaraciones a EFE la subida de la luz, del alquiler, de las materias primas, del transporte, de los sueldos y de las cotizaciones de los autónomos está afectado a los comercios, sin embargo, indica tratan de no trasladarlo a los precios. Aunque explica que una vez pasadas las rebajas, en otoño no quedará más remedio que hacerlo. 

Pra el presidente de Fauca, la previsión para estas rebajas es que las ventas se sitúen en el mismo nivel que en 2021 y con eso "para muchos será suficiente". De hecho indica que aunque el turismo ya se ha recuperado y ha aumentado el gasto de los visitantes,"esta campaña quedará lejos de la de 2019". 

Crecen las ventas

Sobre las cifras del comercio minorista del mes de mayo publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, que indica que las ventas crecieron el 10,3% con respecto a mayo de 2021, Moujir declara que pueden inducir a "una visión falsa, alejada de la realidad" que vive el pequeño comercio.

Esa estadística incluye a grandes superficies y a grandes franquicias, y la realidad del pequeño comercio de zonas abiertas es diferente, los comerciantes perciben "la crisis que se vive" en sus negocios. La subida de la inflación (un 10,2% interanual en junio, según el indicador adelantado del INE) está afectando a la capacidad económica de las familias, que concentran cada vez más sus gastos en los productos de primera necesidad. Un hecho que provocará que el comercio textil se vea especialmente afectado. 

Archivado en: