Una pericial encargada por el grupo Boluda acredita el supuesto desvío de fondos realizado por tres empleados para enriquecerse a costa de la "caja del capitán", que es el dinero en efectivo puesto a disposición de los barcos por los armadores cuando llegan a puerto.
La prueba pericial, que está realizada por la consultora KPMG, concluye que hay manipulación contable e informática para encubrir la sustracción de pequeñas cantidades de dinero a lo largo de casi una década, entre los años 2011 a 2019.
Delitos
El dinero supuestamente sustraído asciende a 996.778 euros, según las conclusiones provisionales de la Fiscalía y de la acusación particular, que se basan en ese dictamen para reclamar una pena de ocho años de cárcel.
La única diferencia entre ambas acusaciones es que el fiscal va por los delitos de falsedad en documento mercantil y apropiación indebida, mientras que el letrado de Boluda formula acusación por estafa y administración desleal.
Defensa
Los hechos, en síntesis, son los mismos, pues ambas acusaciones se fundamentan en la pericial de KPMG, una prueba que las defensas de los tres investigados tratarán de contrarrestar en el juicio.
En líneas generales niegan las conclusiones del ministerio público y de la empresa y atribuyen los posibles desajustes contables al manejo de dinero en efectivo.
Implicados
Se trata del director general de Miller y Cia en Las Palmas, que es una consignataria vinculada a Boluda, de una oficial de la misma compañía y de la responsable de tesorería de Boluda Lines, que se encarga del transporte de mercancías desde la Península hasta África Occidental a través de Canarias.
El juicio estaba previsto para este martes y miércoles en la Audiencia de Las Palmas, pero la Sección Segunda se ha visto obligada a aplazarlo por los problemas de salud de una abogada.
Despido
Los nuevos días señalados para celebrar la vista oral son el dos y tres de diciembre.
Además de la pericial contable, las acusaciones tienen a su favor el despido de los tres investigados, que fue ratificado por la jurisdicción social.