La previsión de crecimiento de Canarias aumenta aunque hay incertidumbre

La CEOE de Tenerife ha aumentado la previsión de crecimiento económico de las Islas del 2,7% al 3%

Guardar

El presidente de la CEOE Tenerife, Pedro Aflonso Martín (i), y el director de consultoría de corporación 5, José Miguel González (d) durante la presentación del informe económico de Canarias. / EFE-MIGUEL BARRETO
El presidente de la CEOE Tenerife, Pedro Aflonso Martín (i), y el director de consultoría de corporación 5, José Miguel González (d) durante la presentación del informe económico de Canarias. / EFE-MIGUEL BARRETO

De un 2,7% al 3%. Frente a las primeras cifras, CEOE de Tenerife ha aumentado las previsiones de crecimiento económico de Canarias. Así lo recoge el último informe trimestral de coyuntura de la patronal. Pero en ese aumento la prevención abunda, ya que desde la patronal tinerfeña señalan que las Islas están en un comento de desaceleración del crecimiento acompañado de la incertidumbre económica y la política. 

"Seguimos creciendo a tasas desaceleradas, pero a partir del final de 2023 y el primer trimestre de 2024, si no se hace nada, si las cosas siguen igual, puede haber un escenario más preocupante", han advertido en rueda de prensa el presidente de la CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso, y el director del informe, José Miguel González.

Tiempo de incertidumbre

El informe de coyuntura de la CEOE tinerfeña para el segundo trimestre, elaborado por la consultora Corporación 5, pronostica para los próximos meses un entorno de incertidumbre económica, volatilidad en los mercados, en la inversión y en el empleo, menor confianza y ralentización del crecimiento económico.

"La incertidumbre en sí es negativa, y si a ella se le incorpora la derivada de la política se genera un caldo de cultivo enemigo hacia la inversión privada", advierte la CEOE.  Con las elecciones, la incertidumbre "se ha acrecentado, incluso con una alta probabilidad de volver a las urnas ante la falta de acuerdo", lamenta la patronal.

Decrecimiento económico

Pedro Alfonso ha advertido de que, "si seguimos encadenando una elección detrás de otra", la ejecución presupuestaria y las inversiones se pueden resentir, lo que, añadido a la difícil situación económica del Reino Unido y de Alemania, puede complicar la situación en Canarias.

José Miguel González explicó que la desaceleración del crecimiento, es decir, que la economía sigue subiendo pero con ritmo decreciente, se percibe en múltiples indicadores, como el empleo, el comercio o incluso la recaudación por el IGIC. También se nota en la disminución de la estancia media de los turistas, pese a que el gasto turístico sigue aún en crecimiento.

Situación del turismo

El informe constata que el gasto total turístico en el primer trimestre de 2023 es de 5.535,3 millones de euros, 1.669,7 millones de euros más que el registrado en el primer trimestre de 2022, lo que supone un aumento del 45,3%. Parte de ese mayor gasto turístico se explica por la inflación que se está registrando, según defienden.

Pero la estancia media en alojamientos turísticos ha ido cayendo este semestre. En junio de 2023 ha sido de 6,6 días (una caída mensual del 1,5%) y en el primer trimestre era de 7,3 días. "Todavía tenemos una velocidad de recuperación porque la demanda se sostiene en rentas anteriores, pero esa velocidad se desacelera", señaló González, quien consideró que la administración debe tomar medidas anticíclicas y no a favor del ciclo para evitar escenarios peores a partir de finales de año.

Baja productividad

Otro factor que preocupa a los empresarios es la baja productividad laboral, puesto que Canarias está a punto de alcanzar el PIB de 2019, pero con 100.000 empleados más, es decir que la productividad por cada trabajador disminuye. Pedro Alfonso señaló que "la gran paradoja" de Canarias es que en los últimos diez años el PIB ha subido un 13%, la recaudación fiscal un 24%, el presupuesto autonómico un 46% y la productividad ha bajado un 16%.

"Tenemos que volver a la senda de la atracción de inversiones, es urgente que el nuevo gobierno empiece a transformar las administraciones publicas", afirmó el presidente de la CEOE. Los principales riesgos para la economía, según el informe de la organización empresarial, son el incremento paulatino de la tasa de morosidad, la recesión técnica en países europeos como Alemania, el aumento en los tipos de interés, la reintroducción de controles fiscales en deuda y déficit públicos y la evolución negativa de la productividad.

Los servicios avanzan 

La recuperación ha sido más importante en las economías de servicios como la canaria, derivada de la industria turística, pero hay dudas sobre los programas públicos de transformación económica y social "por las lagunas existentes a la hora de su ejecución y resultados", interpreta la CEOE tinerfeña. Y aunque en economías como la española "se lidera el crecimiento económico, también se lidera la tasa de paro", lo que obliga a la aplicación de reformas estructurales para ganar competitividad.

Pero a la vez se requieren "procesos de cohesión económica y social" que garanticen "una distribución equitativa de los recursos para reducir las desigualdades territoriales", según la CEOE de Tenerife. Para el futuro, la CEOE demanda la desburocratización de los procedimientos de inversión, la formación del "capital humano" y la educación y la capacitación para contar con "una fuerza laboral competente y preparada".

Mejora de infraestructuras

También proponen mejorar las infraestructuras de transportes y comunicaciones, con inversiones en puertos, aeropuertos, carreteras y redes de telecomunicaciones, además de desarrollar las energías renovables, promocionar la investigación y el desarrollo tecnológico y apoyar a sectores emergentes.

En relación a las inversiones en infraestructuras, Pedro Alfonso se quejó de la lentitud de AENA a la hora de ejecutar proyectos como el de la terminal de Tenerife Sur, que lleva más de diez años de retraso, lo que contrasta con la rapidez con la que anuncia la subida de las tasas aeroportuarias en un 4%, unas tarifas que son "vergonzantes" y que no se entienden en el caso de Canarias.