La “primera piedra” del cable energético Tenerife-La Gomera se pondrá este marzo

El cable será de doble circuito y alcanzará una longitud de 36 kilómetros, llegando a una profundidad máxima prevista de 1.145 metros entre ambas islas

Guardar

Infografía de la conexión del cable submarino entre La Gomera y Tenerife. / Red Eléctrica de España
Infografía de la conexión del cable submarino entre La Gomera y Tenerife. / Red Eléctrica de España

El cable submarino que conectará energéticamente a Tenerife y La Gomera comenzará su construcción este 20 de marzo. La obra busca ser un enlace estratégico para la conexión de los sistemas eléctricos de ambas islas permitiendo también inyectar la energía renovable sobrante de la isla colombina a Tenerife. El cable será de doble circuito y alcanzará una longitud de 36 kilómetros, llegando a una profundidad máxima prevista de 1.145 metros entre ambas islas. 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, realizó el anuncio sobre la puesta de la “primera piedra” del proyecto este miércoles en la jornada Microrredes y Sistemas de Generación Renovable con Almacenamiento, un dato que fue confirmado más tarde a este medio desde la Consejería de Transición Ecológica indicando que se desarrollará un acto de presentación sobre el comiendo de las obras. 

Una isla energética

El pasado diciembre el Gobierno de Canarias aprobó el proyecto de decreto que acordaba la ejecución de los tres proyectos, poco después de que la Consejería de Transición Ecológica concediera la autorización administrativa y declarara el proyecto de utilidad pública. De esta forma la ejecución de las obras comenzarán tres meses después de la aprobación de la iniciativa. 

Esta interconexión submarina eléctrica se basa en tres proyectos: la construcción del enlace eléctrico submarino entre la subestación Chío, en Tenerife, y la subestación El Palmar, La Gomera; la construcción de la subestación de Chío, en el municipio de Guía de Isora; y puesta en marcha de la subestación de El Palmar con la modificación de los trazados subterráneos. Red Eléctrica de España tiene prevista la inversión de cerca de 103 millones de euros para desarrollar las tres actuaciones. 

Construcción del cable

El proyecto ha sido adjudicado a la empresa italiana Prysmian, según informó esta en un comunicado en julio de 2022. En la nota se indicaba que los cables submarinos se fabricarán en las plantas de Nordenham (Alemania). Las operaciones marítimas se llevarán a cabo con uno de los buques de tendido de cables propios de Prysmian. 

Pese a que el sistema del cableado no estará operativo hasta el año 2025 -ya que la duración de la obras será de 24 meses- el inicio de la construcción coincide prácticamente en tiempo con la inauguración este 31 de marzo de los cinco parques eólicos que la empresa Ecoener ha venido construyendo en el último año en el municipio de San Sebastián de La Gomera. Cada uno de los parques producirá 2,35 megavatios, lo que supone un total de 12 megavatios, capaces de abastecer a 17.000 viviendas. 

Llegada de las renovables

Esta coincidencia de proyectos la ha aprovechado Curbelo durante la jornada para valorar el trabajo que se está desarrollando en la isla para la instalación de energías renovables. Actualmente La Gomera es la isla canaria con menor penetración de energías limpias en su mix de generación eléctrica. Prácticamente el 100% de la electricidad gomera está generada con motores diésel. Pero la intención es que tanto estos cinco parques como el autoconsumo fotovoltaico eleve la producción renovable a los 19 megavatios necesarios para abastecer a la isla. “La Gomera es un ejemplo de proyecto de país sostenible para el mundo”, comentó durante la jornada el presidente del Cabildo.