Melones de Brasil. / ATRATICAN
Melones de Brasil. / ATRATICAN

Productores denuncian la entrada de melón brasileño a Canarias con falsa etiqueta de fruta española

Según han informado desde la Asociación de Trabajadores de la Tierra Canaria, un grupo de productores prepara una denuncia ante el SEPRONA

Actualizada:

La Asociación de Trabajadores de la Tierra Canaria (ATRATICAN) ha alertado sobre la presunta importación de melón procedente de Brasil etiquetado como producido en España. Una práctica ilegal que, según los agricultores, podría "intensificarse con la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países del Mercosur".

En un comunicado, ATRATICAN señala que un grupo de productores vinculados a la asociación prepara una denuncia ante el SEPRONA "que será remitida posteriormente a la Fiscalía tras reunir pruebas de la introducción de melón brasileño en Canarias con documentación y etiquetado falsos, haciéndolo pasar como producto español", apuntan. 

Prohibido 

Recuerdan que la importación de melón desde países no europeos a Canarias "está prohibida desde 1987, según la Orden de 12 de marzo de 1987 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que regula las normas fitosanitarias para el archipiélago".

Los productores afectados advierten "que los hechos podrían constituir delitos contra la salud pública, falsedad documental, propiedad industrial y medio ambiente". Según ATRATICAN, el presunto fraude se realiza "importando el melón a la Península y luego modificando su etiquetado y trazabilidad para introducirlo en Canarias" un modus operandi que ya se ha detectado "con aguacates y piñas tropicales". 

Riesgos 

ATRATICAN califica los hechos como “indiciariamente muy graves” y llama a una investigación urgente por parte de las autoridades. La asociación alerta "sobre los riesgos de plagas y la distorsión del mercado, que afecta a los productores locales que cumplen la normativa".

Para prevenir este tipo de prácticas, los agricultores proponen "inspeccionar el balance de masas de las explotaciones agrarias, herramienta que permite verificar si la producción declarada coincide con la superficie cultivada y los rendimientos reportados", recuerdan. 

Dispuestos a dar nombres

De hecho, los afectados están dispuestos "a revelar públicamente los nombres de las empresas implicadas en caso de confirmarse los fraudes".

Además señalan que tienen previsto lanzar "una campaña en redes sociales para concienciar sobre los peligros de la entrada ilegal de frutas extracomunitarias", que no solo podrían comprometer "la seguridad alimentaria por el uso de pesticidas prohibidos, sino también amenazar el empleo en el sector agrícola canario", concluyen.