Una gabarra suministra combustible al buque 'Pacific Meltem' en el Puerto de Las Palmas, que instalará radares para vigilar estas operaciones. / NICOLÁS AROCHA
Una gabarra suministra combustible al buque 'Pacific Meltem' en el Puerto de Las Palmas, que instalará radares para vigilar estas operaciones. / NICOLÁS AROCHA

El Puerto de La Luz destina 1,5 millones para montar radares que detecten derrames de hidrocarburos

"Es un sistema pionero en España que permitirá minimizar el impacto ambiental en caso de accidentes", explica la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada. La empresa Navcom Team se encargará de montarlo

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) refuerza sus mecanismos para actuar contra los derrames de combustible con un sistema pionero en detección de vertidos.

Se trata de los primeros radares de estas características que se va a instalar en el sistema portuario español, según explica la APLP en un comunicado difundido tras su Consejo de Administración.

La iniciativa se corresponde con las funciones atribuidas para la gestión del servicio de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo portuario y de sus operaciones asociadas, con el objetivo de renovar el Centro de Control Marítimo mediante la adquisición de equipamiento electrónico de última generación.  

Detección temprana

La presidenta del organismo público, Beatriz Calzada, destaca que se trata de un sistema "pionero en España en cuanto a la detección de vertidos", pues posibilita que se pueda actuar con mayor rapidez y, por lo tanto, minimizar el impacto ambiental. “Estimamos que esté en fase inicial de funcionamiento seis meses después de la firma de la fecha del contrato”, asegura Calzada,  situando al Puerto de Las Palmas "en cabeza en cuanto a sistemas de control de tráfico marítimo".

Dentro del equipamiento electrónico, destacan un software de control de tráfico marítimo avanzado y cinco sistemas radar, de los cuáles uno estará dedicado en exclusiva a la detección de hidrocarburos en las radas de fondeo, lo que posibilitará la localización temprana de cualquier tipo de vertido accidental que se produzca, tanto por el día como por la noche.

Barcos

Otro de los radares estará destinado en exclusiva a la detección de barcos de pequeño tamaño para controlar el acceso a puerto y la dársena de embarcaciones menores (Muelle Deportivo).

También se dotará de sistemas radar a los puertos de Salinetas y Arinaga. Se trata de un sistema escalable, por lo que, en una fase posterior, podrán añadirse más sistemas de control adicionales a los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario, centralizando la totalidad del servicio en una única ubicación matriz.

Adjudicación

La adjudicación del contrato, que ha contado con el visto bueno del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria celebrado este jueves, es para la empresa Navcom Team S.L, y cuenta con un presupuesto base de licitación de 1,5 millones de euros más IGIC y una duración de cuatro años.

Solamente el precio de mercado de los radares se estima en medio millón de euros, “lo que da una idea de la magnitud del proyecto y del compromiso de la Autoridad Portuaria con el cumplimiento de los estándares marítimos internacionales para velar porque las operativas marítimas se desarrollen con las máximas garantías”, explica Calzada.

Mejorar la seguridad en las operaciones de suministro de combustible es una de las reclamaciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de Puertos del Estado.