El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, presidido por Beatriz Calzada.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, presidido por Beatriz Calzada.

El Puerto de Las Palmas renuncia a la planta de gas en plena crisis energética

Los consejeros abordan el desistimiento de la empresa tras el rechazo social y la negativa medioambiental del Gobierno de Canarias. Once compañías piden o renuevan sus autorizaciones comerciales para atender a los buques

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene previsto abordar en su próxima sesión ordinaria el procedimiento de la polémica planta de gas natural licuado (GNL) de Totisa Energía.

En la sesión, que está prevista para 13 de noviembre, se votará el desistimiento de la concesión presentada por Totisa para construir y explotar una planta de carga, descarga, almacenamiento, comercialización, regasificación de GNL y producción de energía eléctrica.

Seis años en balde

La iniciativa requería una superficie de 15.440,80 metros cuadrados de terrenos, 38.226,00 de lámina de agua y 2.312,00 de canalizaciones subterráneas, pero la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa del Gobierno de Canarias ha dejado al Puerto de Las Palmas sin este proyecto.

Canarias tumba la planta de gas de Totisa en el Puerto de Las Palmas por riesgo para la salud. / AH
Canarias tumba la planta de gas de Totisa en el Puerto de Las Palmas por riesgo para la salud. / AH

La renuncia de la empresa, tras el informe sobre la contaminación y el daño a la población, llega seis años después de iniciar su tramitación administrativa, con varios colectivos sociales en contra y algunos consejeros, entre ellos la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias.

En paralelo al fracaso de esta iniciativa, el Gobierno de Canarias ha comenzado a tramitar en el Puerto de Las Palmas la instalación de una planta eléctrica flotante que cubra temporalmente el déficit de energía de Gran Canaria, cuya precaria situación la expone a posibles apagones por falta de potencia y el retraso en la renovación de las centrales eléctricas actuales.

Provisionistas y consignatarios

En contraste con el futuro incierto del proyecto de GNL, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, ha adoptado acuerdos por delegación para otorgar nuevas autorizaciones de servicios comerciales y desarrollo de actividades.

Entre los permisos para los provisionistas de buques (suministro de víveres) figuran China Marine Supplies SL, Seabay Marine & Offshore Las Palmas SL, Sercom Maritimos SA, Eurogas System SL y Paradise Maritime Services SL, que en este caso ha solicitado una prórroga.

Los consignatarios que han pedido licencia son Serex Marítimos SL, Inchcapé Shipping Services España SA, Cooperativa de Pescadores San Cristóbal SL y GAC Shipping Spain SL, mientras que Cementos Especiales de las Islas SA y Bergé Marítima SL reclaman una prórroga de la autorización actual.

Un buque perforador en el Puerto de Las Palmas. / AH
Un buque perforador en el Puerto de Las Palmas. / AH

Estos otorgamientos y prórrogas están en el marco de los informes de presidencia y reflejan la actividad del puerto en la provisión de servicios esenciales a la flota.

Más asuntos

Otros puntos relevantes del orden del día son el nombramiento de suplente del director de la Autoridad Portuaria, la prórroga de la licencia de servicio portuario al pasaje a Servicios Portuarios Canarios SL (Sepcan) y la aprobación de un convenio con el Cabildo de Lanzarote para la construcción de un parque urbano en Puerto de Naos (Arrecife).