El Consejero del Sector Primario, Narvay Quintero. / CEDIDA
El Consejero del Sector Primario, Narvay Quintero. / CEDIDA

Quintero cuestiona el acuerdo UE-Mercosur: "¿Qué mesa defiende Europa, la que está a 10.000 km?"

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias aseguró que no se opone a este pacto, aunque subrayó la necesidad de que todos los países participantes compitan bajo “las mismas reglas"

Narvay Quintero ha reclamado igualdad de condiciones en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. En declaraciones en el programa De La Noche Al Día, de La Radio Canaria, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias aseguró que no se opone a este pacto, aunque subrayó la necesidad de que todos los países participantes compitan bajo “las mismas reglas”.

En este sentido, Quintero hizo especial hincapié en el control de los requisitos fitosanitarios aplicados a los productos procedentes de países terceros. El consejero defendió una competencia justa para el sector primario canario y reclamó que las importaciones cumplan "los mismos controles y exigencias" que se aplican a las producciones europeas.

Empresas canarias exploran las oportunidades de los acuerdos comerciales entre la UE y Mercosur. / AH
Empresas canarias exploran las oportunidades de los acuerdos comerciales entre la UE y Mercosur. / AH

Contradicciones

Narvay Quintero comparó el acuerdo con Mercosur con una situación claramente desigual. “Es como si Europa dijera que va a jugar la Copa del Mundo con nueve jugadores y sin porteros, mientras que Latinoamérica juega con 24 jugadores y tres porteros”. De hecho el consejero recordó que el propio gobierno de Brasil "ha reconocido que no puede controlar el uso de hormonas en los animales debido al tamaño de sus granjas, con cientos de miles de cabezas, y que tampoco puede garantizar el cumplimiento de la normativa europea".

Para Quintero, esta situación es una clara incoherencia. Critica que Europa exija altos estándares a sus productores mientras afirma luchar contra el cambio climático y defender la estrategia 'del campo a la mesa'. "¿Pero qué mesa?, ¿la que está a 10.000 kilómetros?”, se pregunta.