El Observatorio Canario de Empleo (Obecan) ha presentado este miércoles el estudio sobre el Mercado Local de Trabajo (MLT), un trabajo elaborado para tratar de afinar el tiro en cuanto a políticas activas de empleo con las condiciones de cada submercado de trabajo en las Islas Canarias.
Aunque el estudio se ha elaborado para todo el Archipiélago, este miércoles se han difundido en Tenerife los resultados y las conclusiones que afectan a la isla. Principalmente, el trabajo ha detectado cuatro mercados locales dentro de Tenerife, que se caracterizan por ser zonas en las que los trabajadores viven y trabajan, quedando la movilidad circunscrita a ese área.
Mercados locales
Estos cuatro submercados son el área noreste o zona metropolitana, el área noroeste (de Tacoronte a Buenavista del Norte), el área sureste (principalmente los municipios industriales del valle de Gúímar y alrededores) y el área suroeste (que comprende la zona más turística de la isla, desde Los Cristianos y alrededores hasta Santiago del Teide).
Cada uno de estos mercados está condicionado por factores clave, como son la composición demográfica, el nivel de formación, el territorio, la influencia de las políticas públicas y la especialización sectorial de la empleabilidad.
Factores clave
A rasgos generales, las diferencias entre ellos radican en la población y su densidad, el envejecimiento de habitantes de cada área, el volumen de empresas o el sector al que se dedican. Por ejemplo, la zona más densamente poblada es el área noreste por albergar la capital y su área metropolitana. Esta zona tiene el mayor número de empresas y la mayoría se dedican al sector servicios.
El estudio ha permitido analizar en profundidad algunos factores clave y deshacerse de ideas preconcebidas que podían condicionar las políticas de empleo. Por ejemplo, tal y como ha explicado el director de Obecan, Luis Prieto, los investigadores partían de la base de que, en el sector primario -especialmente agrario-, el submercado donde tenía más peso era el del noroeste. Pero se equivocaban: la región de tenerife donde más sector agrario hay y más está creciendo es la sureste (valle de Güímar y alrededores). Conocer este dato es muy importante de cara a priorizar determinadas políticas públicas de fomento del empleo en ese sector.
Elementos comunes
Aunque no todo son diferencias. A pesar de estar dividida en cuatro mercados locales, la isla de Tenerife tiene unas características comunes a todos ellos. Principalmente, son la falta de cobertura de vacantes, la descompensación entre sectores, la dificultad de encontrar técnicos intermedios, la necesidad de incentivar el emprendimiento, la prevalencia del emprendimiento entre migrantes sobre población local y el desincentivo que suponen para el fomento del empleo las ayudas y la economía sumergida.
En consecuencia a todas estas características, Luis Prieto ha destacado que los principales problemas que afectan al empleo en Tenerife son el transporte, la vivienda y el desfase entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo. Los dos primeros problemas afectan más a las áreas con más densidad de población, que son la noreste y la suroeste.
"Es necesario llevar a cabo una adecuada formación para poder casar esta oferta con la demanda. Hemos trabajado en convenios concretos con distintos sectores como la construcción, el transporte o la industria, para poder suplir esta falta de cualificaciones", ha ahondado Prieto.
14 estudiios
La viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, ha recordado que a través del Obecan y del proyecto REACTIVA se han realizado desde 2023 una serie de informes y estudios acerca del mercado local de trabajo en Canarias que se ha dividido en función de la zona geográfica, teniendo en cuenta características como la orografía o los sectores productivos más predominantes en cada zona.
En total, la consejería ha realizado hasta 14 estudios por zonas en toda Canarias y, en el caso de Tenerife, según las cuatro comarcas.