La red de microsatélites BeetleSat, que compite con Elon Musk, se lanzará desde Canarias

La llegada a las islas, donde se instalará el centro de control, implicará una inversión superior a los 300 millones

Guardar

Microsatélite de Arquimea en una composición con una imagen de parte del globo terráqueo. / COMPOSICIÓN DE ATLÁNTICO HOY-ARQUIMEA
Microsatélite de Arquimea en una composición con una imagen de parte del globo terráqueo. / COMPOSICIÓN DE ATLÁNTICO HOY-ARQUIMEA

La alianza entre la empresa tecnológica española Arquimea y la israelí NSLComm para el desarrollo de la red de microsatélites llamada BeetleSat tendrá a Canarias como punto estratégico de lanzamiento de los satélites, un movimiento que se ha propiciado a través de la mediación de la Zona Especial Canaria (ZEC), según ha informado la Cadena Ser. La llegada a las islas, donde se instalará el centro de control, implicará una inversión superior a los 300 millones. 

El acuerdo de la llegada a Canarias se ratificó este miércoles y se ha calificado como una de las mayores inversiones de la historia de la ZEC, en concreto, de más de 300 millones de euros. Una inversión que supondrá también la apuesta por la innovación en esta materia en educación para la formación en las islas en esta materia. 

Una red microsatelital

El proyecto BeetleSat, según informa web, es una nueva constelación LEO (de órbita terrestre baja según las siglas en inglés) “ofrece conectividad en banda Ka (usado en comunicaciones vía satélite de entre 26,5 GHz y 40 GHz) verdaderamente global para comunicaciones seguras punto a punto, backhaul celular, movilidad y servicios premium adicionales, en los sectores comercial y gubernamental”. Es decir, una constelación de pequeños satélites para ofrecer internet. 

Esta red de satélites busca competir con la red de la empresa Starlink, del empresario Elon Musk, que a diferencia de la del multimillonario se pueden comunicar entre los propios satélites sin necesidad de rebotar la señal a tierra, como ha informado el presidente de la ZEC, Pablo Fernández, en la radio. 

Uso complementario

“BeetleSat está desplegando 250 satélites de comunicación que comprenden enlaces entre satélites de alta velocidad, ofreciendo redes no terrestres de latencia excepcionalmente baja y alto rendimiento, capaces de vincular puntos seleccionados en cualquier lugar”, indica la web. 

Se trata de una red complementaria premium para redes terrestres y de órbita terrestre media y órbita geoestacionaria, “adecuada para operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones globales y regionales que buscan impulsar sus soluciones existentes con comunicaciones verdaderamente globales, de alta calidad, alta velocidad y asequibles”. La empresa española espera poder dar más información al respecto de este proyecto la próxima semana. 

Tiempo para el despliegue

Para la llegada de este proyecto todavía hay muchas incógnitas al respecto de dónde se desarrollarán las infraestructuras y de cómo será la estructura de lanzamiento. La web de BeetleSat indica que el servicio comenzará en 2026.

Se trata de una industria que está cada vez más en valor en las islas y que se beneficiará de la baja fiscalidad y otros beneficios que otorga la Zona Especial Canarias, así como la situación geográfica de Canarias, más cercana al ecuador. 

Arquimea, compañía tecnológica global que opera en sectores de alta exigencia, anunció en 2022 la inversión de 15 millones de dólares (14.189.700 de euros) en la compañía israelí, un mes después del anuncio del acuerdo para el desarrollo de esta red de microsatélites. 

Una infraestructura espacial que quiere competir en un mundo que cada vez tiene más empresas interesadas. De momento, la empresa que domina el sector de las constelaciones de microsatélites es Starlink, del multimillonario Elon Musk, pero también hay otras como Kuiper Systems (Amazón), OneWeb, ViaSat e incluso Boeing

Archivado en: