Repuntan los accidentes laborales en las Islas

Aunque los accidentes mortales han disminuido, la siniestralidad laboral de 2023 supera a la de 2022

Guardar

Trabajadores en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. / ATLÁNTICO HOY
Trabajadores en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. / ATLÁNTICO HOY

Los accidentes de trabajo denunciados en las Islas han aumentado considerablemente en los últimos meses en comparación a los datos registrados en 2022. Durante los primeros nueve meses, Canarias ha registrado 20.948 accidentes laborales, es decir, más de 2.000 accidentes que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, pese al incremento de los accidentes, cada vez se registran menos con un resultado mortal. 

Entre enero y septiembre, 13 trabajadores fallecieron durante su jornada laboral. Una tragedia que es menor si se compara con el mismo periodo de 2022, cuando fallecieron 19. Entre esos fallecidos están los dos trabajadores que murieron el mismo día en Tenerife tras caer ambos desde varios metros de altura en dos accidentes diferentes. También tras caer desde cierta altura falleció otro hombre en enero, mientras que el mar también se ha cobrado la vida de varios pescadores. No entra en la lista el trabajador de Armas que falleció en uno de los buques, al suceder esta en octubre. 

Siniestralidad en Canarias

Los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social revelan que en las islas en los primeros nueve meses se registraron de 20.948 accidentes laborales, frente a los 18.594 del mismo periodo del año anterior. La gran mayoría, 20.806, han sido accidentes de carácter leve, 129 graves o muy graves y 13 mortales.

El sector con mayor siniestralidad es el de hostelería (4.335 accidentes), seguido de construcción (2.817), comercio y reparación de vehículos (2.448), actividades administrativas y servicios auxiliares (1.657), actividades sanitarias y de servicios sociales (1.444), y transporte y almacenamiento (1.424).


En la distribución por provincias, en la de Las Palmas se han registrado 11.454 accidentes laborales, seis de ellos con resultado mortal, por 9.494 en la de Santa Cruz de Tenerife, con siete fallecimientos. La mayoría de los accidentes laborales se producen durante la jornada de trabajo: 18.378 frente a los 2.570 al ir o regresar del trabajo.

 

Archivado en: