Second Life, una spin-off de la compañía EAVE, especializada en soluciones de almacenamiento energético y sostenibilidad, quedó finalista en los Premios EmprendeXXI, impulsados por CaixaBank y el Ministerio de Industria y Turismo, que celebraron este año su 18.ª edición. La startup busca dar una segunda vida a materiales y equipos que, de otro modo, se considerarían residuos, reduciendo el impacto ambiental y fomentando una transición energética más eficiente.
La empresa ha desarrollado un modelo de negocio basado en la reutilización de baterías de vehículos eléctricos retiradas. En lugar de enviarlas a reciclar, donde generan altos costes y emisiones de CO₂, propone reaprovecharlas para sistemas de almacenamiento energético sostenibles.
Reutilización
"El 100% de las baterías de vehículos eléctricos que se mandan a reciclar están al 70% de su capacidad. Hay una ventana para otros usos, para darles una segunda vida", explica Antonio Sánchez Miranda, director de I+D+i en EAVE y líder del proyecto Second Life.
El reciclaje de baterías implica elevados costes de transporte, ya que se consideran material peligroso, y un proceso de separación de materiales por fusión que emite grandes cantidades de gases contaminantes. "Estamos mandando un producto a reciclar con altos costes de transporte y generando muchas emisiones cuando se le puede dar una segunda vida", añade Sánchez Miranda.
Evaluar la salud de las baterías
Para evaluar la reutilización de estas baterías, Second Life ha diseñado "un proceso que permite definir el estado de salud de la batería", explica el director del proyecto. El proceso les permite decidir si pueden seguir utilizándose en automoción o en otros sistemas de almacenamiento energético.
La previsión de la compañía es que, para 2050, entre el 50% y el 80% de las baterías retiradas puedan ser reutilizadas, lo que aseguran que creará un mercado potencial de entre 750 millones y 1.000 millones de euros anuales solo en España.
Baterías portátiles
Entre las soluciones desarrolladas por la empresa destaca la línea Nomad, que transforma baterías en fuentes de energía móvil "para feriantes, el sector audiovisual o la construcción. Los módulos de baterías de vehículos eléctricos se colocan en un remolque y proporcionan un punto de conexión a la red móvil", explica Sánchez Miranda.
Nomad 0.1 es el primer prototipo de batería portátil de la compañía, que también tienen en marcha otro que permite recargar vehículos eléctricos que se han quedado sin batería en carretera. "La aseguradora puede ir con este remolque y con un cargador embarcado y cargarte el coche in situ para que puedas llegar hasta la siguiente estación de recarga".
ITER
Ubicada en la antigua fábrica de placas solares del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) en Tenerife, Second Life lleva dos años desarrollando estas tecnologías. "Todavía no estamos en el mercado, pero este año es el nuestro porque ya tenemos los prototipos", adelanta Sánchez Miranda.
Además de finalista en los premios EmprendeXXI, la empresa fui incluida en el ranking Top101 Spain Up Nation 2024, que destaca a las startups con mayor potencial de escalabilidad y sostenibilidad. "Esto nos da mucha visibilidad y nos posiciona en el mercado", concluye Sánchez Miranda.
