Rodríguez da la alerta por la sobrepoblación en Canarias

El vicepresidente del Gobierno de Canarias señala en un comunicado que el Archipiélago ha experimentado un crecimiento poblacional superior al 30% en lo que va de siglo XXI

Guardar

Colas en la autopista tinerfeña que demuestra el crecimiento de población en Canarias / Europa Press
Colas en la autopista tinerfeña que demuestra el crecimiento de población en Canarias / Europa Press

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha pedido este miércoles "medidas urgentes y audaces" para frenar un crecimiento de población "descontrolado" que "tensiona el mercado laboral, las infraestructuras y la carga medioambiental" en el Archipiélago.

El también consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, señala en un comunicado que Canarias ha experimentado un crecimiento poblacional superior al 30% en lo que va de siglo XXI: más de medio millón de habitantes.

Casi medio millón de fuera

De ese aumento demográfico, solo una unas 70.000 personas se corresponde al crecimiento vegetativo: número de nacimientos menos el número de defunciones; el resto, unos 460.000, son personas que llegaron de otras partes del mundo, fundamentalmente de otras comunidades autónomas y de la Unión Europea.

De la actual población extranjera en las Islas, el 53,28% procede de estados de la UE, sobre todo italianos, ingleses y alemanes, frente al 25,77% de América y el 10,23% de África, "porcentajes que deshacen prejuicios", explica Rodríguez.

Proyecciones que son una "barbaridad"

Rodríguez también mira al futuro y señala a las proyecciones incluidas en el informe del Consejo Económico y Social de Canarias (CES) para dentro de once años, que sitúan a Canarias con 2,5 millones de habitantes: "Una barbaridad insostenible desde cualquier punto de vista", opina.

Según esas previsiones, Tenerife superaría el millón, con una población extranjera en torno al 29%; Gran Canaria aumentaría un 9%, hasta llegar a los 920.000 y con un 17% de población extranjera; Fuerteventura aumentaría hasta un 45% su actual población, siendo minoría la población autóctona, y Lanzarote ascendería un 29%, con 192.792 habitantes, de los que el 38%, 73.260 personas, serán residentes extranjeros.

Proceso descontrolado

El vicepresidente canario advierte de que "un proceso demográfico tan descontrolado" provoca distorsiones que obligan a "un ejercicio de estudio, rigor y eficiencia en el que se parta de la premisa de que hablar de población es hablar de modelo económico. Esta es la única manera de controlar la demografía". Además, considera que "ha de ser clave, de verdad", el papel de la comisión de estudio sobre el reto demográfico constituida en el Parlamento de Canarias.

Román Rodríguez insiste en que las previsiones no solo lastrarían la recuperación social y económica, sino que cabe "el riesgo cierto" de que multipliquen algunos de los problemas actuales, especialmente los vinculados a la sostenibilidad. Así, recuerda que hace casi veinte años promovió como presidente del Gobierno un comité de expertos sobre demografía y hoy "el debate vuelve a abrirse y deseamos que sea de forma rigurosa y sin posiciones cerradas previas".

Crecimiento sostenible

"Lo que parece claro", según el consejero de Hacienda, es que hay que "buscar fórmulas que posibiliten frenar un crecimiento poblacional descontrolado para seguir reduciendo el desempleo, mediante una gestión adecuada del territorio y de los recursos naturales. Solo así puede evitarse el desfase de nuestros servicios públicos y el caos circulatorio en las carreteras, a la vez que promover la sostenibilidad", asevera.

Un debate, finaliza el vicepresidente, que "no puede dilatarse otras dos décadas, ni tan siquiera una porque las dos crisis acaecidas desde entonces requieren actuaciones lo más inmediatas posibles".