Las rutas marítimas que discurren entre Huelva y Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, declaradas de interés público, han registrado hasta abril de este 2024 un número de pasajeros superior a los 17.800, un dato sensiblemente inferior al del mismo período de 2023.
Según los datos del Puerto de Huelva consultados por EFE, estas líneas regulares registraron hasta abril un total de 17.879 viajeros, lo que supone un 2,79 % menos que en el ejercicio anterior, en el que la cifra de pasajeros se situó en 18.393. En cuanto al número de vehículos transportados, se sitúa en 10.694 hasta marzo, un dato que refleja un descenso del 4,76 % respecto al año anterior, cuando fueron 11.228.
En la actualidad es una la línea que cubre la ruta Huelva-Canarias, puesta en marcha en octubre de 2018 por las navieras Fred Olsen Express y Baleària, a través de su alianza Canary Bridge Seaways (CBS) y se trata de una ruta triangular entre los puertos de Huelva, La Luz en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
La situación cambió el pasado 19 de abril, día en que dejó de operar la línea de Armas, tras la decisión de la naviera de llevarse sus servicios al puerto de Cádiz, algo que puede explicar el leve descenso registrado en las cifras.
Estas líneas fueron declaradas en febrero de 2022 por el Consejo de Ministros de interés público, estableciéndose Obligaciones de Servicio Público sobre las mismas consistentes en mantener una frecuencia mínima de un viaje semanal en cada una de ellas.