La subida de precios no impide el crecimiento de la producción en la industria canaria

Según el Boletín Sectorial de Industria de la Cámara de Comercio tinerfeña el Índice de Producción Industrial (IPI) creció en una media trimestral del 6,8%, siendo este el quinto trimestre consecutivo de crecimiento

Guardar

Operario de industria./
Operario de industria./

El sector industrial canario aguanta el tirón en el segundo trimestre y cosecha resultados positivos tanto en su índice de producción como en su mercado de trabajo pese al auge de los precios, que incide con especial dureza en insumos como la energía o en los combustibles con su consecuente encarecimiento de los gastos de transporte.

Según el Boletín Sectorial de Industria del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife entre los meses de abril a junio el Índice de Producción Industrial (IPI) creció en una media trimestral del 6,8%, siendo este el quinto trimestre consecutivo de crecimiento y superando, además, a la media nacional (4,2%).

Un ascenso que viene motivado por la producción de bienes de consumo no duradero (11,7%), de energía (7,7%) y de bienes intermedios (3,6%). En la otra cara de la moneda, se produce un descenso en el segundo trimestre de 2022 de la producción de bienes de consumo duradero y de bienes de equipo en un -14,5% y -4,8% respectivamente. 

Ayudas

Para la presidenta de la Comisión de Industria de la Cámara, Raquel Malo, “la fuerte dependencia que tiene el sector de un insumo tan imprescindible como la energía hace que sea necesaria la habilitación de ayudas específicas para la industria canaria al menos en estos momentos donde el precio está siendo excesivamente elevado y pone en riesgo la viabilidad las empresas industriales del Archipiélago”.

Asimismo, desde la Cámara también se hace hincapié en la necesidad de potenciar e impulsar a este sector para que ocupe una posición más relevante en el conjunto de la economía canaria, "enfocándonos hacia la implementación de los ODS y explorando oportunidades de negocio como la economía circular".

Para ello, Malo resalta la importancia de la formación y ve necesario aprovechar el marco de los Fondos Next Generation, que podrán ser clave para lograr este progreso del sector. "La industria debe crecer y ocupar una posición más destacada en el PIB de Canarias”, concluye la presidenta de la Comisión cameral.

Aumento de la confianza

Pese a la subida constante de los precios el sector industrial ha sido el que mejores resultados arroja en el Indicador de Confianza Empresarial con un 10,5% en la encuesta de julio. Así, un 27% de los industriales afirma haber mejorado sus resultados en el período comprendido entre marzo y junio, mientras que solo un 19% declaró resultados negativos.

No obstante, la difícil situación económica provocada por la inflación agrava la incertidumbre de cara al próximo trimestre, y aunque el saldo de expectativas (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables) se mantiene en positivo en los 2 puntos, se observa un incremento en las respuestas desfavorables que crecen hasta el 22%.