SustainX, un proyecto financiado por la Unión Europea, llega al Archipiélago para impulsar la innovación y la sostenibilidad en las pequeñas y medianas empresas (pymes). La iniciativa conecta a empresas de cinco regiones europeas —Canarias, noreste de Rumanía, Tesalia en Grecia, Bulgaria y Letonia— con el objetivo de reforzar sus capacidades, fomentar la cooperación interregional y facilitar el acceso a convocatorias competitivas de financiación.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha lanzado una convocatoria que estará abierta entre el 1 de septiembre y el 17 de octubre y ofrecerá a las pymes de la ciudad formación experta, asesoramiento especializado y la posibilidad de colaborar con socios europeos.
Impulso desde Canarias
En el Archipiélago, el consistorio tinerfeño, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, participa como socio regional, aportando su experiencia en materia de sostenibilidad. La labor de la Fundación se centrará en apoyar a las pymes canarias para que integren criterios sostenibles en sus procesos de innovación y en la creación de valor en nuevos mercados.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, subraya que “Santa Cruz se compromete con un modelo económico más innovador, competitivo y sostenible. Con SustainX queremos que nuestras pymes den un salto de calidad, incorporen la sostenibilidad como motor de desarrollo y se abran a la cooperación internacional y a nuevas oportunidades de financiación europea”.
Fases del programa
El programa prevé que entre noviembre de 2025 y mayo de 2026 se forme a unas 100 pymes de las regiones participantes. Posteriormente, entre mayo y septiembre de 2026, unas 20 empresas interregionales seleccionadas recibirán asesoría intensiva para preparar propuestas de financiación en el marco del Instrumento de Inversiones Interregionales en Innovación y otras convocatorias europeas.
En palabras del vicepresidente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Carlos Tarife, “el papel de la Fundación es acompañar a las pymes canarias en este camino, ayudándolas a integrar la sostenibilidad en sus procesos de innovación y reforzando sus capacidades para crecer en un mercado global. Con SustainX buscamos preparar proyectos europeos y fortalecer el ecosistema empresarial local con una visión de futuro”.
