La temporada de invierno en Canarias, en vilo por la guerra, según la Cámara

Aunque las previsiones actuales son buenas, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha avisado de que las perspectivas para 2023 no serán positivas si la guerra continúa

Guardar

Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. / Miguel Barreto (Efe)
Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. / Miguel Barreto (Efe)

Pese a que la temporada de verano no ha finalizado, los ojos de los empresarios de Canarias ya se sitúan en la temporada de invierno, que cuenta con una mayor importancia para el archipiélago. Aunque las previsiones actuales son buenas, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha avisado de que las perspectivas para 2023 no serán positivas si la guerra continúa. 

Según ha adelantado, las cifras actuales que maneja la Cámara sobre ocupación en la temporada de invierno “son positivas”. Si bien no ha dado cifras exactas de ocupación, ha asegurado que los datos que han registrado las empresas adscritas a la Cámara ya dan pie a considerar que la temporada de invierno también será productiva. 

Sin embargo, todo este optimismo se podría ver frustrado por la evolución de la guerra en Ucrania. “Si no se consigue una paralización del conflicto no serán buenas las perspectivas para 2023”, ha asegurado Sesé en una rueda de prensa. 

Las previsiones ante las consecuencias de las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania adelantan un duro invierno en Europa, especialmente en aquellos países dependientes del gas. Alemania es el principal país (sin contar España) que importa turistas a Canarias, pero también de los más vulnerables a estas consecuencias, por lo que la precaución ante lo que pueda suceder está latente. Si bien el resto de países emisores, como Reino Unido, Francia, Países Bajos o Italia cuentan con menor dependencia no dejan de necesitar este recurso, por lo que las consecuencias para Canarias todavía están en el aire. 

Buenas cifras en verano

Pese a lo que pueda pasar en unos meses, desde la Cámara dan más importancia a que “el verano está yendo bien”, tal y como ha asegurado el presidente de la Cámara. “Tenemos buenas ocupaciones y los datos de entrada de turistas son buenos”, añadió, sin embargo ha destacado que pese a la recuperación del principal motor económico de Canarias, las cifras todavía no se acercan a las registradas en 2019.