Tenerife recibe más turistas alemanes que Gran Canaria por primera vez

Gran Canaria recibe un 11% menos de turismo alemán en 2023, frente a Tenerife y Fuerteventura, nuevos destinos favoritos de los alemanes

Ariadna Martínez

Guardar

Pasajeros facturando en la terminal internacional del aeropuerto de Gran Canaria / EFE-ELVIRA URQUIJO
Pasajeros facturando en la terminal internacional del aeropuerto de Gran Canaria / EFE-ELVIRA URQUIJO

Una de las características que marcan la historia del turismo en Canarias es la repartición de los mercados turísticos entre las islas capitalinas del archipiélago. Los turistas británicos constituyen la gran mayoría de visitas en Tenerife, mientras que los alemanes han preferido Gran Canaria a lo largo de los años. No obstante, parece que, en esta última temporada, el mercado alemán está optando por un cambio de aires en la isla tinerfeña. 

Según datos de Promotour, la visita de turistas alemanes a Tenerife aumentó un 6,4% en comparación de abril de 2022 y abril de este año. En cambio, en Gran Canaria, la diferencia de un año para otro solo es de un 0,6%. Este hecho supone un cambio de paradigma en la historia del turismo de Canarias en cuanto a sus mercados tradicionales. 

Menos alemanes

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, José María Mañaricúa, expone que un 11% menos de alemanes visitaron Gran Canaria este año, frente a las cifras recogidas en 2019. Considera vital comparar los datos previos a circunstancias prepandémicas, ya que para él es como mejor se refleja el cambio. Mañaricúa declara que esta bajada de turismo alemán no se debe a los problemas que ha sufrido Alemania tras la guerra de Ucrania y la crisis energética, puesto que los datos han demostrado que los alemanes se han decidido por otras islas, como Tenerife y Fuerteventura.

En el último trimestre de 2023, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)Reino Unido se posiciona como el principal país de origen del turismo en las islas, con un 36,3% del total. En segundo lugar, se encuentra Alemania, suponiendo un 17,8% de turistas que visitan el archipiélago. 

Playa del Inglés, zona turística al sur de Gran Canaria. /
Playa del Inglés, zona turística al sur de Gran Canaria. /

Poco llamativos

A pesar de la posibilidad de plantear la creación de nuevos mercados, Tom Smulders, presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de la provincia de Las Palmas (AEAT), defiende fomentar los mercados tradicionales que caracterizan a las islas. Alemania, Reino Unido y los países escandinavos, entre otros, componen una parte importante del turismo, sobre todo en los meses de invierno. ¿Qué hecho puede estar causando este cambio de destino entre los visitantes habituales de Gran Canaria? 

Para Smulders, en Gran Canaria existe una buena oferta de alojamiento turístico, por lo que el problema no se focaliza en ello. “Donde cojeamos es en infraestructuras, que se han quedado muy atrás, como es el caso de los centros comerciales, que son del siglo pasado”, puntualiza. En San Bartolomé de Tirajana, existen múltiples centros comerciales obsoletos, como Kasbah, Metro, Plaza, Anexo II, Cita o el Oasis, Parque Europa y Faro II. Mañaricúa comparte la misma opinión.

Estado en el que se encuentra la terraza del Centro Comercial Metro en Playa del Inglés. / AH
Estado en el que se encuentra la terraza del Centro Comercial Metro en Playa del Inglés. / AH

Pésimas infraestructuras

Las infraestructuras que recorren el sur de Gran Canaria se han convertido en un cementerio turístico. “Lo peor son los esqueletos que nos rodean. Componen una imagen deprimente que amarga las vacaciones de los clientes tradicionales”, expone. La clave de progreso para el futuro del turismo en la isla, según Smulders, radica en la mejora de las infraestructuras de forma urgente. “Se debe dar un cambio a las playas, chiringuitos y centros comerciales que llevan así desde hace 40 años”, atestigua el presidente de FEHT.  

Con la intención de devolver la vida a las zonas turísticas degradadas, el Cabildo de Gran Canaria encargó un estudio al consultor turístico Antonio Garzón, con la intención de conocer las posibilidades y mejoras que se pueden realizar en dichas instalaciones. Como presidente de AEAT, Smulders espera, asimismo, que el nuevo gobierno “se meta a saco” en la modernización de las zonas veteranas turísticas de la isla, correspondiendo a “los hoteles que han hecho los deberes para encontrarse en perfectas condiciones”, concluye.