Aparcamientos, artesanía y ocio: una segunda vida a los centros comerciales del sur de Gran Canaria

La Cámara de Comercio de Gran Canaria ha presentado un informe encargado por Turismo de Gran Canaria, del Cabildo de Gran Canaria, sobre la situación actual de los centros comerciales obsoletos de San Bartolomé de Tirajana

Guardar

Cartel en el Centro Comercial Faro II / ATLÁNTICO HOY
Cartel en el Centro Comercial Faro II / ATLÁNTICO HOY

A partir de los años 60 en adelante se empezaron a levantar los centros comerciales del sur de Gran Canaria. Enclaves míticos que durante décadas acogieron la llegada de turistas y vendieron souvenirs por doquier. Poco a poco el paso del tiempo fue corrompiendo muchos de ellos, que no fueron capaces de avanzar al ritmo de la vida, cada vez más veloz. 

La imagen veraniega que despierta el sur de la Isla repleta de turistas, de playas magníficas y un ocio que abarca todo tipo de público pasa a un segundo plano cuando los ojos se posan en la decadencia de los centros comerciales Kasbah, Metro, Plaza, Anexo II, Cita o el Oasis, Parque Europa y Faro II. Todos ellos sin esencia, sin público, sin ambición, casi sin color, como si al mirarlos siguiéramos en aquella época en la que las películas se disfrutaban en blanco y negro. Para devolverles el color el Cabildo de Gran Canaria encargó un estudio propuesto por la Cámara de Comercio de Gran Canaria al consultor turístico Antonio Garzón sobre las posibilidades de futuro de los centros comerciales de la zona sur. 

Una nueva vida

El principal problema de los centros comerciales es que, la mayoría, tienen más de un propietario. Es más, en casi todos la cifra de propietarios es superior a cien lo que dificulta e imposibilita la toma de decisiones. También lo es la renuncia a los ingresos durante la reforma y las trabas burocráticas. 

Antonio Garzón ha señalado que el informe plasma una serie de acciones concretas, “porque los centros comerciales no deberían ser tratados de forma individual, porque no son sólo la suma de locales comerciales. Cada centro debe adaptarse a segmentos como los jóvenes o el cliente silver. Por lo tanto, se ha identificado la importancia de vincular cada centro comercial a una oferta exclusiva que los diferencie y los haga atractivos para los consumidores. Se entiende que en un mercado cada vez más competitivo, es crucial ofrecer experiencias únicas y diferenciadas”.

Imagen de parte del Centro Comercial Metro precintado, con el Centro Ecuménico al fondo, en San Bartolomé de Tirajana. / Atlántico Hoy
Imagen de parte del Centro Comercial Metro precintado, con el Centro Ecuménico al fondo, en San Bartolomé de Tirajana. / Atlántico Hoy

Uno a uno 

El consultor describió uno a uno los proyectos de remodelación de los centros comerciales y las posibilidades de mejora de cada uno de ellos. El Kasbah, podría ayudar a paliar uno de los grandes problemas presentes en el sur de Gran Canaria y en las zonas de Maspalomas y Playa del Inglés más concretamente, provisionar de 484 plazas de aparcamiento y fortalecer el ocio nocturno en las diferentes franjas de edades desde los menores de 30 años hasta los mayores de 65. 

Para el Plaza, precintado desde 2022, se propone "que vuelva a coger valor" aunque es complicado que el ocio que se ha trasladado a Meloneras quiera recuperar la diversión en un entorno de sótanos, la propuesta del informe es dotarlo de restauración y comercios. En el caso de Metro, la idea es que sirva para fomentar en Plan Familiar dentro del Informe y también dotar servicios residenciales al igual que el Parque Europa que también incluiría baños en una zona cercana a donde previsiblemente estaría situado el Siam Park. 

El CC Anexo II estaría orientado al Plan Silver, es decir a un sector poblacional mayor e implementar mejoras de movilidad y de acceso dentro del propio recinto como ascensores. El Oasis sería un concepto más lujoso que albergase marcas de alto nivel y un turismo más selecto y por último, una de las propuestas más arriesgadas es la transdormación del Centro Comercial Faro II, construido en 1989 en un centro cultural y un espacio en el que se vendiera artesanía local y productos de kilómetro cero. Este último no estaría pensado solo para turistas extranjeros, sino para fomentar al turismo dentro de la propia Isla

Falta de consenso 

De Armas ha aludido a la dificultad de "atacar este problema", el de la obsolescencia de estas instalaciones, ya que en ello, ha dicho, "intervienen varias administraciones y existe la necesidad de cubrir legalmente el desarrollo real de la ejecución".

"Se han hecho muchos proyectos y la mayoría se han parado por falta de consenso entre los propietarios, por lo que necesitamos contar con un instrumento jurídico que sea vinculante, una vez que se tome la decisión de ejecutar. Y eso no es fácil, tiene que haber un consenso general y, luego, en la misma línea tienen que estar las administraciones local, insular y regional", ha recalcado.

El consultor de Nutrihotel -empresa que "combina el asesoramiento para hoteles y restaurantes en alimentación y bebidas con las últimas tendencias nutricionales", según precisa en su página web-, responsable de redactar "la hoja de ruta que hay que emprender a corto plazo en estos centros comerciales", ha explicado que en San Bartolomé de Tirajana hay 26 instalaciones de este tipo, si bien se han analizado "en detalle" ocho de ellos que precisan de actuaciones diferenciadas porque su estado actual es "muy diferente".

Imagen del Yumbo, en Playa del Inglés. /Atlántico Hoy
Imagen del Yumbo, en Playa del Inglés. /Atlántico Hoy

Caso de éxito 

Antonio Garzón ha subrayado que el estudio se fija en "el caso de éxito" del centro comercial Yumbo, el único que tiene ocupados todos sus locales y cuente con lista de espera, mientras otros, como El Chaparral, tienen un 40 % de actividad.

En su apertura, el Yumbo Center inauguró en torno a 200 negocios de restauración, ocio, joyería, moda y tecnología con la peculiaridad de tener unas instalaciones totalmente abiertas, lo que facilitaba la orientación de los usuarios a lo largo de los 20.000 metros cuadrados que componen el entorno.

Actualmente la mayoría de comercios siguen abiertos, algunos desde el principio y otros que se han ido sumando por el camino. En el centro, una gran plaza ha servido de escenario para los tres grandes eventos que se celebran cada año en Maspalomas: Carnavales, Gay Pride y Winter Pride. Cada noche el centro comercial cobra vida y llegan las primeras visitas de los turistas LGTBIQ+, que buscan disfrutar de los espectáculos en directo, música y diversión. Es gracias a al público gay que el centro comercial ha conseguido mantener la fama y no caer en el olvido, aunque muchos comerciantes temen que la suerte podría cambiar en cualquier momento si el colectivo deja de apostar por uno de los lugares comerciales más antiguos de la zona.

El esqueleto del sur 

"Se trata de ir hacia conceptos aunque sean un poco utópicos en el último nivel de ejecución, pasando por un primero de renovación o modernización estética, con lo que se ganaría mucho, y un segundo, basado en la adaptación de algunos segmentos, como el familiar".

"Los centros comerciales son mucho más que una suma de locales. Deberían ser ahora la vértebra fundamental de la transformación del núcleo, dar servicios a esos segmentos que hemos perdido, como el ocio nocturno, los jóvenes, los mayores, las familias, y, a la vez, al núcleo, que precisa de más aparcamientos porque Playa del Inglés está al borde del colapso, y baños, aunque suene muy simple, además de cultura", ha concluído Antonio Garzón.