Transición Ecológica destina 5,7 millones a ayudas para mejorar los sistemas de abastecimiento

El plazo para presentar solicitudes finalizará el 7 de septiembre, considerando como posibles beneficiarios únicamente personas jurídicas

Guardar

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica. / Cedida
José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica. / Cedida

La Consejería de Transición Ecológica ha abierto una convocatoria de ayudas para mejorar los sistemas de abastecimientos en pequeños y medianos municipios, dotada con más de 5,7 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según han informado este viernes el Departamento autonómico en un comunicado, el plazo para presentar solicitudes finalizará el 7 de septiembre, considerando como posibles beneficiarios únicamente personas jurídicas.

Las solicitudes podrán referirse a proyectos iniciados a partir del 1 de febrero de 2020, y en todo caso las actuaciones objeto de financiación deberán haberse efectuado en más del 50% de la inversión prevista el día 31 de diciembre de 2023, y finalizar completamente antes del 31 de diciembre de 2024.

Importante ahorro de agua y energía

El consejero regional del Área, José Antonio Valbuena, ha animado a todas las entidades competentes en materia de abastecimiento en cada ámbito territorial a "aprovechar esta línea de ayudas que permitirán mejorar la eficiencia de los sistemas de abastecimiento, así como reducir pérdidas en las redes de distribución".

"Todo ello se reflejará en un importante ahorro de agua y energía, y en una mejor garantía de suministro", ha añadido Valbuena.

Los proyectos subvencionables deberán tener por objeto obras específicamente destinadas a la mejora y renovación de sistemas de abastecimiento locales que sirven a pequeños y medianos municipios y las encaminadas a la reducción de pérdidas en las redes de dichos sistemas de abastecimiento, ahorro en el consumo de agua y/o incremento de la garantía de suministro, añade la nota.

Las obras deberán hacer referencia a sistemas de abastecimiento locales que sirvan a municipios con población inferior a 20.000 habitantes.