El turismo joven es el que mejor resistió en el norte de Gran Canaria durante 2021

La Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria ha presentado este lunes el estudio 'Perfil del turista que visita el Norte de Gran Canaria'

Guardar

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria Carlos Álamo (drcha) y  Juan Jesús Facundo, alcalde de Arucas. / Turismo de Gran Canaria
El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria Carlos Álamo (drcha) y Juan Jesús Facundo, alcalde de Arucas. / Turismo de Gran Canaria

El peso del turismo joven fue el que más aumentó en el norte de Gran Canaria entre 2019 y 2021. Del total de viajeros que visitaron la zona norte de la isla, el dato creció en ocho puntos porcentuales, pasando de un 23,95% a un 31,09%. Unas cifras que se contraponen al descenso experimentado entre los mayores de 60 años, quienes bajaron de un 17,63% a un 11,89%.

La Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria ha publicado este lunes el estudio denominado Perfil del turista que visita el Norte de Gran Canaria, que está centrado en los municipios que pertenecen a la Mancomunidad de Ayuntamientos del norte de Gran Canaria. Se trata de Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Moya, Santa María de Guía, Tejeda, Teror y Valleseco.

Caen todas las franjas de edad

La franja de edad de entre 16 y 30 años fue en la que menos cayó el turismo que visitó el norte, aunque registró un 33,2% menos de turistas, pasando de 190.000 visitantes a 126.966. La llegada de turistas que tienen entre 31 y 45 años también experimentó una ligera subida con respecto a la totalidad —de un 27,59% a un 31,24%—, mientras su caída fue de un 41,7%. La peor parte se la llevaron las franjas que van entre los 46 y 60 años (-57%), así como la que comprende a los turistas que superan los 61 años (-65%).

En el estudio también se analiza la variable de la situación laboral, donde se observa que la llegada de jubilados cayó tres puntos porcentuales —de un 14,56% a un 11,48%— y los estudiantes aumentaron tres puntos —de un 7,86% a un 10,53%—. Dos datos que podrían estar relacionados con las cifras de la caída de mayores de 61 años y el crecimiento de la llegada de turistas jóvenes. 

Carlos Álamo y Juan Jesús Facundo en la rueda de prensa sobre el turismo del norte. / Turismo de Gran Canaria
Carlos Álamo y Juan Jesús Facundo en la rueda de prensa sobre el turismo del norte. / Turismo de Gran Canaria

Turismo activo

El consejero de Turismo de la corporación insular, Carlos Álamo, dijo en rueda de prensa que le interesa separar por categorías el tipo de turistas que van al norte, una zona “que tiene mucho que aportar a esa gente que busca hacer turismo activo”.

El alcalde de Arucas y presidente de la mancomunidad norteña, Juan Jesús Facundo, comentó que “el norte ha ido creciendo y ahí están los datos de turistas”. El regidor destacó que en estas últimas semanas ha habido turismo peninsular que llevaba años visitando la zona y era la primera vez que se alojaban ahí, así como reconoció que tienen un hándicap con las pernoctaciones.

Las pernoctaciones

Las palabras del primer edil de Arucas sobre el crecimiento se sustentan en el dato de que el porcentaje de turistas que fueron al norte respecto al 100% de visitantes de la isla aumentó de un 18,6% a un 22,8%. Sobre las pernoctaciones, Álamo dijo que, si se saca del mapa los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Las Palmas de Gran Canaria, el resto de la isla solamente suma un 3% en pernoctaciones.

Por nacionalidades no existe ningún dato relevante porque la llegada de los países que se analizan en el estudio se mantiene, por lo general, toda igual. En el informe están incluidos Alemania, España, Países Bajos, países nórdicos y Reino Unido. Este último es el único que contiene un dato significativo al haber crecido de un 8,56% a un 11,75%.

El consejero afirmó que en el Cabildo están convencidos que de que con el tiempo se podrá atraer a un cliente de tipología más familiar y más interesado en el turismo sostenible. “Gran Canaria cuenta con una gran cantidad de productos complementarios al sol y la playa, y uno de los objetivos que hemos establecido para la isla de Gran Canaria en el periodo 21-25 es descentralizar el reclamo turístico”, apostilló.

Imagen de Artenara. / Ayuntamiento de Artenara
Imagen de Artenara. / Ayuntamiento de Artenara

Turismo y economía

El fin de la institución insular es “lograr la excelencia turística” para que el “el turismo sea la herramienta que sirva para que otros sectores de la economía como la agricultura, la ganadería y la artesanía tengan una fórmula para crecer y al final repartir mejor la economía que genera la industria turística”, dijo Álamo.

El consejero contó que, desde el punto de vista económico, en lo que va de legislatura han invertido más de dos millones y medio de euros en mejorar el turismo en los municipios de la Mancomunidad del Norte. Sobre los datos recogidos en el estudio, afirmó que la valoración es buena y que “el 97% de las empresas está de acuerdo en que el destino tiene potencial para ofrecer algo más que el sol y playa tradicionales”.

Facundo puso en valor el estudio porque “ayuda a buscar los puntos débiles y a buscar las potencialidades para que el turista que va al sol y playa complemente sus semanas turísticas en el norte”, y sentenció: “Somos un complemento perfecto en la isla de Gran Canaria”.