Los grandes puntos turísticos del Archipiélago que salen mejor y peor parados de la pandemia

Los hoteles canarios ya han recuperado el nivel de turistas previo a la pandemia, pero no todos los municipios turísticos se están comportando igual

Guardar

Varios turistas pasean por Maspalomas, Gran Canaria (Canarias). / Pixabay
Varios turistas pasean por Maspalomas, Gran Canaria (Canarias). / Pixabay

Hace ya unos meses que los hoteles de Canarias están recibiendo más viajeros que antes de la pandemia. Entre enero y noviembre de 2022 se superaron los nueve millones, cifra que nunca antes se había alcanzado en ese mismo período. Las pernoctaciones siguen estando por debajo, lo que indica estancias más cortas de los turistas, pero la recuperación del sector es un hecho. Al menos a nivel global, porque no todos los grandes municipios turísticos del Archipiélago han recuperado los niveles previos al COVID-19.

Es lo que indica la estadística de coyuntura turística hotelera que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), que incluye información a nivel municipal para lo que considera puntos turísticos. En Canarias son once: Adeje, Arona, Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife, en la provincia de Santa Cruz; y Las Palmas de Gran Canaria, Mogán, Pájara, San Bartolomé de Tirajana, Teguise, Tías y Yaiza en Las Palmas.

La comparación se ha realizado calculando para cada municipio el promedio de viajeros hasta noviembre entre los años 2016 y 2019, los cuatro previos a la crisis sanitaria. Ese dato se ha comparado con el número de viajeros entre enero y noviembre de este año, publicados el viernes por el INE.

Los que están por debajo

El municipio que más viajeros pierde es Pájara, en Fuerteventura. Los hoteles de la localidad del sur de la isla majorera recibieron en los años previos a la pandemia una media de casi 900.000 viajeros en los once primeros meses del año, mientras que en 2022 han sido menos de 800.000. Un descenso del 12,3%.

El otro municipio que más ha visto descender el número de viajeros es Mogán, en Gran Canaria. De una media de 541.571 a 510.533, el 5,7% menos. Teguise (Lanzarote) y Puerto de la Cruz (Tenerife) también están por debajo: el 3,4% menos en el municipio conejero y el 2% menos en el caso de la ciudad tinerfeña. También sufre un descenso Yaiza, en Lanzarote (0,3%).

Los que están por encima

En el resto de municipios, el número de turistas alojados en hoteles ha sido mayor en 2022 en el promedio de 2016-2019. En Santa Cruz de Tenerife los viajeros han subido un 3%; en Arona lo han hecho un 4%. Y en Las Palmas de Gran Canaria, casi un 10%. El 'boom' hotelero que está viviendo la ciudad se ve reflejado en las estadísticas. Por encima de todos destaca Tías, que sube el 13,5%.

Aunque en los dos sube el número de viajeros, hay bastante diferencia entre San Bartolomé de Tirajana y Adeje, los dos grandes focos turísticos de Canarias. Contando solo los turistas que se alojan en hoteles, cada municipio recibía alrededor de 1,5 millones al año antes de la pandemia (por encima el caso del municipio grancanario, por debajo en el tinerfeño). En 2022, el municipio del sur de Gran Canaria ha recibido un 1% más que en los cuatro años previos a la pandemia, mientras que en Adeje han subido el 7,3% y cerrará el año por encima de los 1,5 millones de viajeros alojados en sus hoteles.

Archivado en: